GM Madrid | jueves, 27 de octubre de 2016 h |

Con el objetivo de poner en común las novedades en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, se celebra la XXXIX Reunión Anual de la Asociación Castellana de Aparato Digestivo (ACAD). Desde la primera edición, en 1977, este congreso tiene el interés de “cumplir con el objetivo de la formación continuada y dar a conocer las investigaciones realizadas durante el año”, explica Julio Pérez de la Serna y Bueno, jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Presidente del Comité Organizador de la reunión.

Cerca de 200 médicos digestivos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Madrid accederán durante el congreso a los últimos conocimientos sobre las hepatitis víricas, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal o la endoscopia, entre otros asuntos. Como novedad de esta edición destaca una mesa dedicada a los aspectos médico-legales que pueden surgir en la práctica clínica del especialista del aparato digestivo.

Hepatología más allá del VHC

Uno de los hitos recientes en el área del aparato digestivo ha sido la llegada de los antivirales de acción directa del virus de la hepatitis C (AAD), capaces de eliminar de forma sostenida la replicación viral en el 85-100 por ciento de los casos. Por ello, la reunión abordará el tratamiento de los pacientes con genotipo 3 y los efectos de la erradicación del VHC en la hepatitis crónica. Para Pérez de la Serna y Bueno, los nuevos medicamentos contra la hepatitis C han constituido un punto de inflexión en el tratamiento de esta enfermedad: “los pacientes se están curando y llegará un momento en que la hepatitis vírica desaparezca o que sea latente como una enfermedad de menor prevalencia”.

Superado el desafío de tratar el virus de la hepatitis C, los especialistas en aparato digestivo quieren ahora llamar la atención sobre la esteatohepatitis no alcohólica. De acuerdo con varios estudios recientes, esta inflamación del tejido hepático se puede producir en personas con sobrepeso, hipertensión o colesterol alto, y a largo plazo, derivar en una fibrosis, una hepatitis crónica, o incluso, un cáncer de hígado.

Especialización en técnicas de diagnóstico

En el terreno del diagnóstico de las patologías digestivas los retos se sitúan en el nivel de la motilidadad, endoscopia y las técnicas de imagen. Actualmente la endoscopia, tanto la diagnóstica como la terapéutica, permite extraer cálculos, tratar tumores o drenar quistes, lo que requiere una especialización del profesional del aparato digestivo cada vez mayor.

Otros temas de gran interés que serán tratados son los referidos a la eficacia de nuevos fármacos en la erradicación del Helicobacter pylori, o en el estreñimiento rebelde en el síndrome de intestino irritable. Se tratarán también aspectos médicos y quirúrgicos de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico y la Obesidad mórbida, tan prevalentes en la sociedad actual.

Tal y como señala Pérez de la Serna y Bueno: “conocemos las enfermedades y las podemos tratar prácticamente todas, pero los médicos digestivos tenemos que seguir adquiriendo habilidades en el diagnóstico de los trastornos del aparato digestivo y conocer todo lo que podemos hacer gracias a la endoscopia y las técnicas ecográficas”.