J. A. R. Barcelona | lunes, 06 de febrero de 2017 h |

Alemtuzumab (Lemtrada, de Sanofi Genzyme) cumple ya dos años comercializado en España para aquellos pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) con enfermedad activa definida por manifestaciones clínicas o detectadas por resonancia magnética. Durante la jornada “Dos años juntos”, organizada por Sanofi Genzyme, numerosos expertos expusieron su experiencia con este fármaco, que, como coincidieron, ha supuesto un hito en el tratamiento de esta patología.

Como señaló Xavier Montalban, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), los estudios muestran que el “38 por ciento de los pacientes mejoran en su discapacidad”. En opinión de este experto, el concepto de “mejora de la discapacidad” es uno de los factores que diferencian a este fármaco en comparación con cualquier otra terapia. Asimismo, Montalban señaló que ya hay estudios en marcha que incluyen este “novedoso” concepto entre sus objetivos.

Por su parte, Rafael Arroyo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud de Madrid, explicó que los pacientes que sufren esclerosis múltiple remitente recurrente presentan, además, un importante deterioro en su calidad de vida. Y, en este sentido, destacó que “alemtuzumab ha demostrado en diferentes estudios que mejora la calidad de vida de los pacientes a corto, medio y largo plazo, y tanto la vida familiar como laboral y social”.