La tuberculosis sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública. El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que 1,6 millones de personas en todo el mundo fallecieron a causa de la enfermedad en 2021.

En los países del Espacio Económico Europeo, la tuberculosis también provoca importantes pérdidas humanas y económicas, con una incidencia de 9,5 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, lo más preocupante es la creciente resistencia a los agentes utilizados para curarla. Se estima que 450.000 personas desarrollan resistencia a la rifampicina cada año.

Para controlar la enfermedad y minimizar la aparición de resistencias, los investigadores expertos en tuberculosis de las organizaciones TBne y RESIST-TB consideran fundamental, entre otros factores, optimizar la composición del régimen terapéutico.

Los expertos han llegado a un consenso sobre cuestiones clave relacionadas con la predicción molecular de la sensibilidad o resistencia a los antibióticos de la tuberculosis y sus implicaciones clínicas.

Resistencia a los fármacos

El documento de consenso brinda orientación para el diseño de regímenes terapéuticos y la optimización de los tratamientos, y está destinado a ayudar a los médicos a manejar a los pacientes con tuberculosis. El artículo, publicado en The Lancet Infectious Diseases y dirigida por José Domínguez del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), es una actualización de una declaración similar realizada en 2016. La publicación presenta una revisión de las herramientas actuales para identificar rápidamente la resistencia a los fármacos utilizados en el tratamiento de la tuberculosis.

Aunque los métodos de detección basados ​​en cultivos se consideran el estándar de oro para las pruebas de sensibilidad a los antibióticos, los métodos moleculares brindan información rápida sobre las mutaciones de la tuberculosis asociadas con la resistencia a los antibióticos. Los autores creen que es necesario implementar estas pruebas moleculares para predecir la resistencia potencial. La identificación de mutaciones en aislados clínicos tiene implicaciones importantes para el tratamiento de pacientes con tuberculosis multirresistente, especialmente cuando no está disponible.

José Domínguez, miembro del Comité de Dirección de TBnet y colíder del grupo de investigación de Innovación en Infecciones Respiratorias y Diagnóstico de Tuberculosis del IGTP, ha afirmado que la detección rápida de mutaciones que confieren resistencia a los fármacos antituberculosos “es clave para aplicar las medidas adecuadas en el tratamiento y mejorar la optimización de los resultados”.

En la elaboración del documento también han colaborado miembros internacionales de los dos consorcios liderados por el grupo catalán, INNOVA4TB y ADVANCE-TB. “En mi opinión, la fortaleza de este documento es que ha sido elaborado con las contribuciones de varios investigadores de diferentes países y con diferentes conocimientos”, ha asegurado Domínguez.


También te puede interesar…