En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares se siguen posicionando como la principal causa de mortalidad en el mundo y en España, donde uno de cada tres fallecimientos se debe a esta patología. Asimismo, los expertos calculan que el colesterol LDL (C-LDL) elevado, también conocido como colesterol “malo”, es el responsable de uno de cada cuatro eventos cardiovasculares que se producen en nuestro país. A pesar de que los datos indiquen que más de la mitad de los españoles tiene el colesterol elevado, el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA) advierte que el 54 por ciento está todavía sin diagnosticar.

En base a estas conclusiones, desde Amgen han presentado los nuevos datos del de extensión abierto FOURIER-OLE, durante una Hot Line Session del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC). En esta línea, desde la biotecnológica han advertido que uno de cada cinco pacientes que ha sufrido un infarto agudo de miocardio o un ictus, volverá a tener otro en menos de un año. Y es que, tener unos niveles de colesterol LDL en sangre por encima de 100 mg/dl —o de 70 mg/dl en el caso de los pacientes que han tenido eventos cardiovasculares— causa hasta el 60 por ciento de los infartos y el 40 por ciento de los ictus.

El estudio, publicado paralelamente en la revista científica Circulation, refleja que el 80 por ciento de los pacientes tratados con evolocumab (Repatha, inhibidor de la proteína PCSK9), añadido a terapia con estatinas, han logrado mantener las cifras de colesterol de manera constante por debajo de los 55 mg/dl recomendados por las guías clínicas. Además, según han detallado desde Amgen, consiguen una reducción del 58 por ciento de los niveles de C-LDL de manera sostenida y duradera, manteniendo estas cifras también en la semana 260 de seguimiento.

Tener unos niveles de colesterol LDL en sangre por encima de los recomendados clínicamente causa hasta el 60% de los infartos y el 40% de los ictus

Tras un seguimiento de hasta cinco años de mediana, Amgen ha observado que esta reducción de las cifras del colesterol ha permitido, además, reducir en un 23 por ciento el riesgo relativo de mortalidad por causa cardiovascular y en un 20 por ciento el riesgo relativo de padecer otro evento cardiovascular mayor, tal y como se observó en los 3.355 pacientes con enfermedad aterosclerótica establecida tratados con el fármaco —expuestos a evolocumab un máximo de 8,4 años cuando se combinaron los estudios de extensión e inicial—, frente a los 3.280 tratados con placebo.

“Estos nuevos resultados confirman que iniciar de forma temprana este tratamiento durante un periodo largo de tiempo, puede ofrecer una mayor reducción del riesgo y muerte cardiovascular, además de ser bien tolerado por los pacientes”, afirma Miquel Balcells, director médico de Amgen para España y Portugal. 

En pacientes sin infarto agudo de miocardio

Por su parte, tras la presentación de los resultados en el congreso, José Luis Zamorano, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, opina que, “estos datos confirman que la reducción intensa del c-LDL con evolocumab añadido a estatinas, reduce los eventos cardiovasculares y la mortalidad cardiovascular”.

Evolocumab logra mantener las cifras de colesterol de manera constante por debajo de los 55 mg/dl recomendados por las guías clínicas

“Por lo tanto —prosigue—, cuanto más bajemos el colesterol LDL y cuanto antes lo hagamos, mejor. Además, con un seguimiento de hasta ocho años del estudio, y dada la seguridad del tratamiento y cronicidad de la enfermedad, se debe insistir en el tratamiento a largo plazo y cumplimiento de objetivos terapéuticos”.

Tras estos resultados, Amgen ha concluido que evolocumab también se ha empezado a estudiar en pacientes sin infarto agudo de miocardio o ictus previos, en el estudio VESALIUS-CV (NCT03872401), que se encuentra en curso.


También te puede interesar…