La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado una revisión continua de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19; esta ha sido desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaley de Rusia. La compañía que ha solicitado su autorización para la Unión Europea es R-Pharm Germany GmbH.

Desde el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) basan esta decisión en los resultados de los estudios tanto en laboratorios como clínicos en adultos. En estos se observa que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes contra el SARS-CoV-2 y pueden otorgar protección contra la COVID-19.

Al entrar la vacuna en este proceso de revisión continúa, la EMA evaluará los datos según estén disponibles, haciendo balance entre beneficios y riesgo. Aun así, la revisión continuará hasta que se cuente con datos suficientes para la solicitud formal de autorización de comercialización. Desde la Agencia Europea evaluarán la Sputnik V en base a los estándares habituales de la UE en cuanto a eficacia, seguridad y calidad. De la misma manera que ha ocurrido con otras vacunas, el estar dentro de este proceso deberia agilizar el proceso de autorización.

Mecanismo de acción

La vacuna Sputnik combina los adenovirus Ad26 y Ad5. Estos se han modificado para contener el gen que que produce la proteína S del SARS-CoV-2. Cabe destacar que esto adenovirus no tienen capacidad de réplica en el organismo y que no causan enfermedades. Además, cada uno de estos adenovirus se usa en una de las dos dosis de la vacuna (Ad26 en la primera y Ad5 en la segunda para potenciar su efecto9.

Cuando se administra, la vacuna transporta la parte del gen que contiene del SARS-CoV-2 a las células del cuerpo; estas lo usarán para producir la proteína S. De esta manera, el sistema inmune tratará la proteína S como extraña, ante lo que producirá defensas (anticuerpos y células T).

Así, si la persona vacunada entra en contacto con el virus, el sistema inmune reconocerá esta proteína S y se preparará para combatirlo; los anticuerpos y células T pueden trabajar juntos para prevenir que el virus entre en las células del cuerpo y destruir las células infectadas evitando que se desarolle la COVID-19.


También te puede interesar…