Trastuzumab deruxtecán (Enhertu) ha sido aprobado en la Unión Europea (UE) como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado cuyos tumores presentan una mutación activadora de HER2 (ERBB2) y que requieren terapia sistémica tras quimioterapia basada en platino con o sin inmunoterapia. El tratamiento es un anticuerpo conjugado dirigido específicamente a HER2 que está siendo desarrollado y comercializado conjuntamente por Daiichi Sankyo y AstraZeneca.
El tratamiento está siendo desarrollado y comercializado conjuntamente por Daiichi Sankyo y AstraZeneca
La aprobación por parte de la Comisión Europea llega tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano y está basada en los resultados del ensayo de fase II DESTINY-Lung02, que se presentaron en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (IASLC) y publicaron en Journal of Clinical Oncology.
En el ensayo, este ADC demostró, en la variable principal del estudio, una tasa de respuesta objetiva (TRO) confirmada del 49 por ciento y una tasa de control de la enfermedad (TCE) del 93,1 por ciento en pacientes con CPNM avanzado o metastásico HER2 previamente tratados, según un comité ciego de revisión central independiente (BICR). Se observó una respuesta completa (RC) y 49 respuestas parciales. La mediana de la duración de la respuesta (DDR) fue de 16,8 meses.
Cáncer de pulmón no microcítico HER2
“El cáncer de pulmón no microcítico HER2 mutado se diagnostica con mayor frecuencia en pacientes jóvenes y de sexo femenino, y las opciones de tratamiento son limitadas, lo que a menudo se traduce en un mal pronóstico“, asegura el Profesor Martin Reck, MD, Jefe del Departamento de Oncología Torácica de la Clínica Pulmonar Grosshansdorf (Alemania). “Este anticuerpo conjugado constituye la primera terapia dirigida a HER2 (ADC) que ha demostrados resultados en estos pacientes, y esta aprobación en la UE supone un importante paso adelante en el tratamiento de la enfermedad.”
“Este anticuerpo conjugado constituye la primera terapia dirigida a HER2 (ADC) que ha demostrados resultados en estos pacientes”
Profesor Martin Reck, MD, Jefe del Departamento de Oncología Torácica de la Clínica Pulmonar Grosshansdorf
“Desde su aprobación inicial para el cáncer de mama metastásico en la UE hace más de dos años, hemos mantenido nuestro compromiso de llevar este innovador anticuerpo conjugado a más pacientes con tumores accionables para HER2, especialmente a aquellos que anteriormente no han sido elegibles para el tratamiento con una terapia dirigida a HER2″, señala Ken Keller, Director Global del Negocio de Oncología, y Presidente y CEO de Daiichi Sankyo, Inc. “Con la noticia de hoy, nuestro ADC se convierte en el primer anticuerpo conjugado aprobado para el cáncer de pulmón en la UE y ahora está aprobado en tres tipos de tumores diferentes.”
Marcadores moleculares
“Comprender los marcadores moleculares que subyacen a un diagnóstico de cáncer de pulmón es fundamental, y aunque ahora existen terapias dirigidas para muchos pacientes, aquellos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado HER2 mutado han tenido pocas opciones de tratamiento, ninguna de las cuales ha sido aprobada para tratar su tipo específico de cáncer de pulmón”, declara Dave Fredrickson, Vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca. “Esta es la primera terapia dirigida a HER2 (ADC) aprobada para la enfermedad con mutación HER2 y confirma la relevancia de este biomarcador como diana en el cáncer de pulmón.”
“Comprender los marcadores moleculares que subyacen a un diagnóstico de cáncer de pulmón es fundamental”
Dave Fredrickson, Vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca
En DESTINY-Lung02, el perfil de seguridad de las dosis de 5,4 mg/kg y 6,4 mg/kg fue consistente con el de otros ensayos, sin que se observaran nuevas señales de seguridad. Los acontecimientos adversos de grado 3 o 4 relacionados con el tratamiento de un análisis de seguridad agrupado de pacientes tratados con al menos una dosis de 5,4 mg/kg en múltiples tipos de tumores en estudios clínicos incluyeron neutropenia (17 por ciento); anemia (9,5 por ciento); fatiga (8. 4 por ciento); leucopenia (6,4 por ciento); náuseas (5,9 por ciento); trombocitopenia (5,0 por ciento); linfopenia (4,8 por ciento); hipopotasemia (3,8 por ciento); aumento de las transaminasas (3,6 por ciento); vómitos (2,7 por ciento); diarrea (2,0 por ciento); disminución del apetito (1,7 por ciento); neumonía (1,4 por ciento) y disminución de la fracción de eyección (1,1 por ciento). Se produjeron reacciones adversas de grado 5 en el 1,4 por ciento de los pacientes, incluyendo enfermedad pulmonar intersticial (EPI) (1,0 por ciento).