La hipótesis de que la evolución de gravedad de los pacientes sanos con COVID-19 pueda estar condicionada por errores congénitos localizados en un gen ha sido el eje central de dos estudios en los que ha participado el Servicio de Inmunología del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid.

Ambos documentos, publicados en la revista internacional Science, se han elaborado en el marco de un consorcio internacional denominado Covid Human Genetic Effort. El objetivo: descifrar el origen genético y los mecanismos inmunitarios que pudieran determinar la resistencia de infecciones virales y la predisposición a enfermedades graves, según ha señalado el hospital en un comunicado.

Mutaciones genéticas

El primer estudio sostiene que las neumonías severas causadas por el virus de la gripe se deben a mutaciones genéticas de los interferones tipo I. Estos forman un conjunto de proteínas que favorecen la respuesta inmunitaria frente al virus. El documento, denominado, Inborn errors of type I IFN immunity in patients with life-threatening COVID-19, ha analizado 13 genes de este tipo de proteínas que podrían aclarar la gravedad en personas con COVID-19.  

En este sentido, un total de 23 pacientes de los 659 incluidos en el estudio, con neumonía grave por SARS-CoV-2, han presentado alteraciones en esos 13 genes. Además, los investigadores han descrito por primera vez que las mutaciones encontradas afectan al receptor de interferones tipo I. El estudio concluye que algunos de estos pacientes podrían beneficiarse de la administración de interferón tipo I en las etapas iniciales de la infección.

Autoinmunidad

El segundo estudio ha identificado un autoanticuerpo anti-interferón, que al bloquear esta proteína neutraliza su capacidad de impedir la multiplicación del coronavirus. Para validar este hallazgo se ha realizado un análisis de casi 3.000 muestras de pacientes de todo el mundo, entre las que figuran las aportadas por el Servicio de Inmunología y la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital 12 de Octubre.

El autoanticuerpo se ha localizado en el suero de 101 pacientes, mayoritariamente varones, de 987 que presentaban neumonía grave por COVID-19, en ninguno de 663 que eran asintomáticos o con sintomatología leve y en cuatro de 1.227 personas completamente sanas.

Este error de inmunidad del interferón tipo I podría explicar la severidad de la enfermedad en el 2,6 por ciento de las mujeres y el 12,5 por ciento de los hombres.

Este segundo estudio se denomina Auto-antibodies against type I IFNs in patients with life-threatening COVID19.

Los investigadores sostienen que la presencia de este autoanticuerpo podría considerarse como un marcador pronóstico de gravedad en la evolución de la infección confirmada por COVID-19. En este sentido, recomiendan que no se utilice el plasma de estos pacientes como opción terapéutica.

Expertos del 12 de Octubre

También te puede interesar: