GM Madrid | viernes, 03 de noviembre de 2017 h |

España es el primer país en el que resulta más sencillo acceder al tratamiento del cáncer linfático. Así lo afirma el 66 por ciento de los pacientes españoles que ha participado en la quinta Encuesta Global de Pacientes de Linfoma, impulsada por Lymphoma Coalition, la red internacional de grupos de pacientes con este tipo de cáncer. Expertos del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudios de Linfomas (Gotel) creen que España ha conseguido este reconocimiento gracias a los avances en la investigación y el desarrollo de estudios, junto con el contacto de los especialistas con los pacientes.

De entre los 72 países representados en esta encuesta, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Argentina, Italia, Francia, Japón, Nueva Zelanda y Australia, entre otros, España se sitúa, actualmente, en la primera posición en cuanto a las oportunidades de las que disponen los pacientes de cáncer linfático. La excelencia en la calidad asistencial se debe a, entre otras cosas, al fácil acceso al tratamiento en el centro médico y el fluido diálogo que se establece entre el médico y el paciente.

Gracias a este trato, un 83 por ciento de los pacientes españoles puede entender el diagnóstico de los oncólogos e, incluso, el 73 por ciento, considera el subtipo de cáncer linfático que tienen, según los encuestados. “Hemos avanzado mucho en la comunicación médico-paciente. Una vez han sido diagnosticados, los enfermos reciben mucha información sobre la patología y el tratamiento y entienden, cada vez mejor, por el proceso que van a pasar. Esto redunda en un mejor sistema sanitario”, afirmó Mariano Provencio, presidente de Gotel.

Gotel apuesta por adelantarse a los acontecimientos y fomentar la llegada de nuevos oncólogos especialistas en este ámbito. “Hemos detectado que cada vez hay menos especialistas en linfomas en los Servicios de Oncología y cada vez son más necesarios puesto que previsiblemente habrá un aumento de la incidencia de este cáncer”, comentó Provencio.