El Grupo Español de Púrpura Trombocitopénica Inmune (Gepti), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha puesto en marcha un registro de unos mil pacientes con esta patología que permitirá obtener un mayor conocimiento de esta enfermedad hematológica autoinmune que afecta a las plaquetas y supone el segundo problema hematológico en el embarazo, por detrás de la anemia.
El coordinador de este grupo, José Ramón González, detalló la importancia de este registro “pues además de ser prospectivo y contar con la participación de 73 hospitales españoles y se continua abriendo a más centros, recoge muestras biológicas de los pacientes al diagnóstico y a los 12 meses”. Esto permitirá que datos como muestras de ADN, suero y células “estén disponibles para cualquier investigador del Gepti” y eso “ un grupo redundará en el conocimiento de la PTI”.
El registro se ha desarrollado con el apoyo del Programa Español de Tratamientos en Hematología (Pethema), también de la SEHH y entre las novedades también destacó el inicio de un estudio promovido en España y con la participación de varios países europeos que investigará las afecciones de la PTI durante el embarazo.
Otro estudio del Gepti versa sobre la PTI persistente, y también destacan los trabajos centrados en pacientes multirefractarios y en la comprensión de la especificad de los anticuerpos antiplaquetarios.