#PIPELINEONCOHEMATOLOGÍA

br

C.M.L. Madrid | viernes, 13 de diciembre de 2019 h |

Pregunta. ¿Qué avances ha presentado Astellas en ASH?

Respuesta. Durante el pasado ASH, Astellas ha presentado una comunicación oral, cinco posters y dos sesiones online, todas ellas centradas en Gilteritinib. Entre otros, estos avances incluyeron tanto análisis adicionales de los datos del estudio ADMIRAL nunca antes presentados , como también información de nuevos ensayos. Con la presentación de estos datos, Astellas quiere seguir poniendo de manifiesto su compromiso con la innovación y con los pacientes.

P. ¿Qué líneas de investigación abiertas tenéis en marcha?

R. Como compañía innovadora, Astellas tiene numerosos programas de investigación en marcha. Así, en el área de oncología, Astellas tiene a fecha de hoy estudios en cáncer de próstata, vejiga, gástrico y de células germinales entre otros. En cuanto a la investigación en tumores hematológicos, Astellas continúa desarrollando un extenso programa de ensayos para Gilteritinib, pero también para otras moléculas en fases más tempranas de desarrollo, como por ejemplo el anticuerpo monoclonal conjugado ASP1235

P. ¿Hacia dónde va el abordaje de las neoplasias hematológicas?

R. Es difícil hablar del futuro de las neoplasias hematológicas en su conjunto, dadas las enormes diferencias entre las mismas. Para la leucemia mieloide aguda (LMA), la medicina de precisión, con la aparición de nuevas terapias dirigidas a mutaciones previamente carentes de tratamiento parece destinada a ser la protagonista en el futuro más inmediato. La inmonuterapia está igualmente destinada a jugar un papel principal en esta patología, aunque en la actualidad los avances son limitados y su uso se encuentra en fases muy tempranas y lejos aún de la práctica clínica real.

P. Estamos viviendo un cambio de paradigma en la investigación, sin embargo, para trasladarlo a los pacientes… ¿crees que hace falta una reformulación del modelo organizativo? ¿hacia dónde?

R. Una medicina de precisión, con fármacos dirigidos a dianas terapéuticas muy específicas requiere de un correcto diagnóstico de los pacientes. Hasta la fecha, en la mayoría de los casos las mutaciones de la LMA tenían un valor pronóstico, pero ahora pueden jugar un papel determinante a la hora de definir la estrategia de tratamiento. Esto solo es posible si incorporamos la determinación de dichas mutaciones al conjunto de pruebas diagnósticas de estos pacientes, no sólo en el diagnóstico inicial de la enfermedad, sino también en las recaídas subsiguientes, pues dada la alta variabilidad clonal de la enfermedad, un mismo paciente puede presentar distintas mutaciones a lo largo de la historia de su enfermedad. Además, el tiempo es un factor determinante en el inicio del tratamiento, por lo que es vital disponer de los resultados diagnósticos en un plazo de tiempo no superior a una semana. Con esto en mente, será importante que los hospitales sean capaces de desarrollar estas pruebas o bien que se continúen desarrollando las plataformas de diagnóstico en centros de referencia ya existentes de los grupos colaborativos PETHEMA y CETLAM y del Grupo de Medicina Xenomica.


“Astellas ha presentado una comunicación oral, cinco pósters y dos sesiones con Gilteritinib”