Hace unos meses, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó enfortumab vedotina (PADCEV, Astellas) en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que hayan recibido previamente quimioterapia basada en platino y un inhibidor del receptor de muerte celular programada 1 o del ligando de muerte celular programada (antiPD-1). La aprobación del organismo está respaldada por los datos del ensayo global de fase 3 EV-301, que demostró un beneficio en la supervivencia global (SG) en comparación con quimioterapia. Ahora, el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) ha sido escenario de presentación de nuevos datos de enfortumab vedotina con un mayor seguimiento.
Enfortumab vedotina es el primer anticuerpo-fármaco conjugado (ADC por sus siglas en inglés, Antibody- Drug Conjugate) de su clase que se dirige contra la nectina-4, una proteína de adhesión localizada en la superficie de las células, que presenta una elevada expresión en el cáncer urotelial de vejiga.
“Se trata de una nueva molécula que presenta la ventaja de internalizarse dentro de la célula, provocando la liberación de la molécula antitumoral monometil aurestatina E en su interior. Esto impide la proliferación y provoca la muerte celular”, ha explicado a Gaceta Médica Daniel Castellano, coordinador de la Unidad de Tumores Genitorurinarios del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Este mecanismo de anticuerpos conjugados, prosigue el especialista, “es una nueva formulación y estrategia que permite no solo tratar este tipo de tumores sino también otros como el cáncer de mama”.
El ensayo EV-301 comparó enfortumab vedotina con la quimioterapia en pacientes adultos con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que fueron tratados previamente con quimioterapia basada en platino y un inhibidor de PD-1/L1. “Los datos iniciales del estudio fase III EV-301 demostraron una mediana de SG de 13 meses, datos que no se habían alcanzado en otros estudios”, subraya el experto.
Nuevos datos
Durante el encuentro americano de Oncología, Astellas ha presentado resultados a largo plazo en EV-301: hallazgos de 24 meses de fase 3 con enfortumab vedotina versus quimioterapia en pacientes con carcinoma urotelial avanzado previamente tratado.
“Este estudio se acaba de actualizar con un mayor seguimiento y confirma la ventaja de supervivencia de enfortumab vedotina respecto a la quimioterapia. Esto se traduce en mayores tasas de respuesta (40 por ciento) y supervivencia y sugiere que esta terapia se establecerá como estándar de tratamiento en segunda/tercera línea tras la progresión con la quimioterapia estándar y la inmunoterapia”, añade Castellano.
El tratamiento actual se basa en la administración de inmunoterapia, si bien todavía no se ha comparado con estos ADCs en ningún estudio. “Los datos de este estudio fase 3 parecen bastante más sólidos y potentes que los ofrecidos por la inmunoterapia. Anteriormente, se utilizaba una quimioterapia bastante tóxica que hoy en día prácticamente va a desaparecer o se utilizará para eventos más tardíos”, puntualiza el coordinador.
“Hay estudios en marcha con enfortumab en combinación con inmunoterapia en primera línea, frente a quimioterapia. El objetivo es que se convierta a corto plazo en un estándar de tratamiento en primera línea de cáncer de vejiga avanzando”
Hacia primera línea
El carcinoma urotelial es el tipo más frecuente de cáncer de vejiga (90 por ciento de los casos) y también puede localizarse en la pelvis renal (donde se acumula la orina dentro del riñón), el uréter (conducto que conecta los riñones con la vejiga) y la uretra. Cada año se registran aproximadamente 573.000 nuevos casos de cáncer de vejiga y 212.000 muertes en todo el mundo.
Enfortumab vedotina es el primer anticuerpo conjugado autorizado en la UE para las personas que viven con carcinoma urotelial.
“Nuestra esperanza es que todos estos datos se traduzcan en un mejor beneficio para los pacientes, al poder utilizarlo en primera línea de tratamiento. Hay estudios en marcha con enfortumab en combinación con inmunoterapia en primera línea, frente a quimioterapia. El objetivo es que se convierta a corto plazo en un estándar de tratamiento en primera línea de cáncer de urotelial de vejiga avanzando”, ha concluido el experto.