Premios BiC
SANDRA PULIDO Madrid | viernes, 04 de mayo de 2018 h |

Cada vez un mayor número de reumatólogos utilizan el ultrasonido para abordar las enfermedades reumáticas.

Precisamente, estandarizar el uso de esta técnica de imagen para diagnosticar de forma precoz a pacientes con artritis reumatoide y psoriásica es el objetivo que persigue el programa Targeted Ultrasound Initiative (TUI).

“Estas pruebas ofrecen un diagnóstico más precoz que el diagnóstico clínico convencional y asimismo permiten seguir y mejorar la respuesta al tratamiento de una forma más objetiva y más verosímil que la simple información clínica”, explica a GM Esperanza Naredo, reumatóloga del Hospital General Universitario Severo Ochoa y fundadora de la Escuela de Ultrasonido de la Sociedad Española de Reumatología.

El tratamiento de la artritis reumatoide (AR) ha mejorado mucho en la última década con la introducción de agentes biológicos, estrategias de control estrictas y tratamiento antirreumático modificatorio temprano de la enfermedad.

La remisión se ha convertido en un objetivo alcanzable para muchos pacientes, aunque la remisión clínica no excluye necesariamente la progresión del daño articular.

“Si nos acercamos más al diagnostico precoz y si la monitorización del seguimiento es más verosímil, tendremos la oportunidad de ajustar el tratamiento. Por tanto, es probable que el pronóstico sea mejor y optimicemos, así, el manejo de esas enfermedades”, subraya la reumatóloga.

La ecografía y la resonancia magnética son más sensibles que el examen clínico para detectar la inflamación articular y conseguir mayor seguridad en un diagnóstico de artritis reumatoide. También es una herramienta útil para controlar la actividad de la enfermedad.

“Lo importante es detectar rápidamente si hay o no respuesta a la terapia para cambiar o no el tratamiento. Y por tanto no perder tiempo en una respuesta que va a ser negativa y que sería una pérdida de dinero. Estas enfermedades no se curan pero si se consiguen controlar de forma muy eficiente y muy eficaz”, concluye la experta.