Los investigadores Javier Zamora y Borja Manuel Fernández, de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Ramón y Cajal (Irycis) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) han participado en un estudio internacional dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres que analiza el riesgo de mortalidad materna en mujeres embarazadas asociado con la anemia grave. El estudio incluyó más de 300.000 mujeres en 29 países.
La investigación mostró que las mujeres embarazas con anemia tienen el doble de riesgo de morir durante el embarazo o en la semana posterior al parto respecto a las mujeres que no tienen anemia. Los resultados sugieren que la prevención y el tratamiento de la anemia materna deben seguir siendo una prioridad mundial en salud pública y en investigación.
Los expertos han explicado que “la anemia en el embarazo es uno de los problemas médicos más comunes independientemente del nivel de renta de los países. Hemos mostrado que, si una mujer tiene anemia en algún momento de su embarazo o en los 7 días posteriores al parto tiene un mayor riesgo de morir, lo que sugiere tratamiento urgente.”
La anemia es una condición fácilmente tratable. No obstante, los métodos existentes hasta la fecha no han sido capaces de afrontar la cuestión. El abordaje del problema debería ser multidisciplinar, e involucrar tanto a profesionales de la salud como agentes decisores, centrando su atención en la prevención de la anemia y no en el tratamiento.
El estudio, que es el más grande de este tipo, recogió datos de 312.281 mujeres embarazadas en 29 países. De estas mujeres, 4.189 tenían anemia grave (Hemoglobina menor de 7 g/dL.) y fueron emparejadas con 8.218 mujeres sin anemia grave. Los resultados mostraron que, cuando se controla por todos los factores asociados conocidos, el riesgo de mortalidad materna es el doble en las madres con anemia grave. La relación se observó en diferentes áreas geográficas y usando diferentes métodos estadísticos, lo que sugiere que existe una relación independiente entre la anemia grave y la mortalidad materna.