Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2020 y 2030, el porcentaje de habitantes del planeta mayores de 60 años aumentará un 34 por ciento. Las previsiones a más largo plazo de este organismo indican que, en torno a 2050, el número de personas de 60 años o más será superior al de adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años de edad. Respecto a España, las últimas previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, a mitad de siglo XXI, el 31,4 por ciento de la población en España tendrá más de 65 años y que el 11,6 por ciento tendrá más de 80 años.

El investigador español, Juan Carlos Izpisúa, se ha incorporado a la compañía Altos.

No hay duda de que en el envejecimiento es uno de los factores que marcan el actual paradigma sociosanitario –junto a la dependencia y la cronicidad-. Tampoco debe haberla respecto a que ese actual mayor envejecimiento de la población es fruto, en parte, de la mayor esperanza de vida que facilita la Ciencia y la investigación. Ahora, como si de una ‘respuesta’ contra sus propios logros se tratase, la Ciencia y la investigación vienen poniendo el foco en generar mayor conocimiento en ámbitos como el rejuvenecimiento, el envejecimiento saludable y la longevidad.

No son, en caso alguno, focos nuevos para la Ciencia. Basta recordar que, en 2009, el Premio Nobel fue otorgado a tres científicos en Estados Unidos, Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak, por un trabajo sobre el envejecimiento celular. También cabe destacar la reprogramación celular descubierta en el 2006 por el premio Nobel de Medicina, el japonés Shinya Yamanaka, por la cual, instruyendo a las células con cuatro proteínas en el ADN hoy conocidas como ‘factores de Yamanaka’, se puede conseguir que vuelvan a su estado primitivo; el llamado rejuvenecimiento. Pero es el actual contexto sociosanitario el que ‘invita’ a generar aún más literatura científica.

Juan Carlos Izpisúa está trabajando en nuevas investigaciones en torno al rejuvenecimiento de células que permitan revertir enfermedades y una mayor longevidad del ser humano

El colectivo de investigadores españoles ha entendido esta necesidad. Precisamente, uno de los referentes nacionales, Juan Carlos Izpisúa, está trabajando a raíz de su incorporación a la nueva compañía Altos en nuevas investigaciones en torno al rejuvenecimiento de células que permitan revertir enfermedades y una mayor longevidad del ser humano. No es un área de conocimiento novedoso para este especialista. Una de las investigaciones más recientes bajo su coordinación, publicada el pasado mes de marzo en la revista Nature Anging y que desarrolla otro estudio de 2016, ha conseguido rejuvenecer ratones sin que se generen tumores ni ningún otro problema de salud gracias a la terapia de rejuvenecimiento celular.

Esta observación reveló que los protocolos de reprogramación parcial mediante la expresión de factores de reprogramación (Oct4, Sox2, Klf4 y c-Myc) pueden diseñarse para que sean seguros y efectivos en la prevención de cambios fisiológicos relacionados con la edad. Además, Izpisua y su equipo concluyeron que “los regímenes de reprogramación parcial a largo plazo son más efectivos para retrasar los fenotipos de envejecimiento que la reprogramación a corto plazo”. Es decir, que se podría utilizar este método para retrasar el envejecimiento en animales envejecidos de forma natural.

Precisamente, uno de los retos por delante de científicos referentes como Izpisúa es trasladar todas estas investigaciones realizadas en su totalidad con ratones a otros animales y humanos. En diversas manifestaciones públicas, el investigador se ha mostrado convencido de que a medio y largo plazo se dispondrán de herramientas que puedan tratar el envejecimiento a través del rejuvenecimiento celular.


También te puede interesar…