Apostar por la actualización y la formación en los aspectos más relevantes de la Oncología médica actual es casi una obligación para los profesionales de este campo. Así ha quedado patente durante el VII Foro de la Oncología Médica celebrado en Madrid, en el cual se ha hecho un repaso de las novedades y avances de los últimos años en tumores sólidos.

Javier Cortés, uno de los coordinadores de este encuentro y director del International Breast Cancer Center (IBCC).

“Es fundamental celebrar este tipo de congresos para poder debatir entre todas las partes, como oncólogos, farmacéuticos, residentes e industria, sobre los avances en Oncología”, ha señalado Javier Cortés, uno de los coordinadores de este encuentro y director del International Breast Cancer Center (IBCC).

El especialista ha incidido en la gran cantidad de avances en investigación que despuntan cada año y que son analizados en este tipo de encuentros. Respecto a este foro en concreto, “ha permitido comprobar que en España existe una medicina y una administración (de la medicina) de estratosférica calidad”, ha resaltado el oncólogo, quien también ha recordado, por otra parte, las demoras en la aprobación de los nuevos fármacos. “Los especialistas están muy por delante de lo que el sistema nos permite hacer”, ha añadido.

Este encuentro ha sido también punto de reunión para los residentes, quienes acuden a este tipo de foros para completar su formación. “La rapidez en el desarrollo de nuevos tratamientos y nuevas tecnologías hace que los residentes, pero también los adjuntos y oncólogos, deban estar en continua formación. Y este evento es una forma dinámica de realizar una revisión sistemática y exhaustiva de toda la patología”, ha señalado.

Investigación y acceso

En este encuentro se volvió a poner de manifiesto las dos velocidades distintas a las que ‘viajan’ en España la investigación en Oncología y el acceso a los nuevos tratamientos. La nota positiva la aporta la primera de las cuestiones, pese a una pandemia mediante. “La investigación nunca se ha abandonado de forma completa en España durante la pandemia, pero, lógicamente, sí se había reducido. No obstante, ya ha vuelto a coger un ritmo importante. España sigue a la cabeza de los países que más investigación clínica hacen”, ha resaltado Cortés.

Sin embargo, al hablar del acceso a esos ‘frutos’ que otorga el esfuerzo investigador, como son las innovaciones terapéuticas, Cortés ha aludido a una “situación dramática”. ¿Los motivos? “Hay nuevos tratamientos muy buenos, que mejoran y aumentan la vida de los pacientes, pero cuyas decisiones (autorización y financiación) llevan paralizadas en algunos casos más de un año”, ha denunciado en este encuentro. Si bien considera que no hay que ‘señalar’ únicamente a la Administración como responsable, sí anima a todas las partes implicadas (profesionales, industria, etc.) a “buscar el valor en la innovación”. En concreto, “ser capaces de pagar por aquello que de verdad ofrece un beneficio significativo. Y hay muchas fórmulas que se pueden emplear; hay que ser creativos”, ha considerado.

“España sigue a la cabeza de los países que más investigación clínica hacen”

Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center

Actualización en tumores

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones (por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal). Su incidencia aumenta con la edad, diagnosticándose en el 90 por ciento de los casos en mayores de 65 años.

“Se trata de un problema grave de salud pública. Se trata de un tumor grave cuando se encuentra en estadio avanzado, que es de hecho incurable”, así lo ha manifestado Javier Cassinello Espinosa, Jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara en este VII Foro de la Oncología Médica.

En concreto, durante la mesa ‘Tumores genitourinarios: un vistazo sobre el cáncer de próstata en el día a día’, los especialistas Enrique González-Billalabeitia, del Hospital Universitario 12 de Octubre; Álvaro Pinto, del Hospital la Paz; José Ángel Arranz, del Hospital Gregorio Marañón y del Hospital MD Anderson Cancer Center —todos ellos ubicados en Madrid— han hecho un repaso sobre esta enfermedad y las opciones terapéuticas disponibles.

“Hay que tener en cuenta los tratamientos previos administrados o la respuesta precoz al tratamiento actual, junto a las características de la enfermedad y del paciente”

José Ángel Arranz, del Hospital Gregorio Marañón

En este sentido, los especialistas han recordado que no todos los pacientes metastásicos son iguales. Su perfil depende, en concreto, del tipo de metástasis, del tiempo que han tardado hasta desarrollar las metástasis y también dependerá de las mutaciones. Por ello, el oncólogo debe conocer las bases para la elección del mejor tratamiento médico en cada situación y contribuir a la estrategia global del tratamiento actual o futuro.

Así, “hay que tener en cuenta los tratamientos previos administrados o la respuesta precoz al tratamiento actual, junto a las características de la enfermedad y del paciente”, ha resaltado Arranz. También las condiciones de acceso a los fármacos de cada hospital y de cada comunidad autónoma.

En el objetivo de actualizar conocimientos que ha guiado este encuentro, el cáncer de mama también ha tenido su cuota de protagonismo. En este campo, los avances se centran en diferentes aspectos. Uno de ellos hace referencia el desarrollo de nuevas tecnologías como la biopsia liquida que ayudan a optimizar los nuevos tratamientos. La segunda cuestión atañe a la inmunoterapia “de la cual se conoce más su papel y ventajas”, tal como se ha puesto de manifiesto. Asimismo, también se ha apuntado a la biología molecular para ‘dirigir’ y optimizar mejor los tratamientos contra dianas específicas, así como los inmunoconjugados, “un campo que ha dado fármacos espectaculares y abre una vía ilusionante en cáncer de mama”, ha apuntado Javier Cortés.


También te puede interesar…