El análisis molecular y el diseño de una estrategia personalizada son esenciales para los pacientes con cáncer de pulmón que además presentan metástasis cerebrales, concluyen los expertos participantes en el proyecto CEBRA, un itinerario formativo y de debate que trata el abordaje multidisciplinar de estos pacientes. Esta iniciativa congrega a especialistas en áreas de neuro-oncología, radiología, oncología médica, oncología radioterápica y neuro cirugía y ha sido impulsada por Takeda en colaboración con el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), contando con el aval del Grupo Español de Investigación en Neuroncología (GEINO).

el diseño de una estrategia personalizada es esencial para los pacientes con cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón (CP) es el segundo tumor más frecuente, con una estimación de 30.948 nuevos casos diagnosticados en España en 2022. Uno de los problemas que acarrean este tipo de tumores es la alta frecuencia con la que se presentan metástasis cerebrales (entre un 50 y un 60 por ciento de los pacientes, según la historia natural de la enfermedad y la presencia o no de mutaciones driver), lo que tiene un impacto significativo en la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad, tal y como se ha puesto de manifiesto en las diferentes sesiones.

Análisis molecular

El análisis molecular de los pacientes con CP y metástasis cerebrales es esencial para diseñar una estrategia de tratamiento individualizada a cada paciente. Esta caracterización genética debe hacerse desde el diagnóstico. La presencia de mutaciones driver condicionará el abordaje de la enfermedad, tanto a nivel sistémico como local.

El análisis molecular de los pacientes con CP y metástasis cerebrales es fundamental para diseñar una estrategia de tratamiento individualizada

“Los tratamientos sistémicos tienen un alto impacto tanto en la actividad intra como extra cerebral de los pacientes con mutaciones driver. No obstante, no se puede comparar la actividad intracraneal para los diferentes drivers y es necesario contextualizar con la actividad sistémica del fármaco en cada caso”, explica Manuel Cobo, oncólogo médico en los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga.

“La valoración multidisciplinar de los pacientes con cáncer de pulmón metastásico y afectación cerebral y la discusión entre los diferentes especialistas de todas las opciones terapéuticas disponibles puede aumentar su supervivencia y mejorar su calidad de vida de forma significativa”, expone Ernest Nadal, jefe de sección de Tumores Torácicos del ICO-Hospital Duran i Reynals, en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Individualización de tratamientos

Para María Martínez, jefa de sección de neuro oncología de la Unidad de Investigación Clínica del servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona, “los avances producidos en diversas áreas como la neurocirugía, la neuro radiología, la oncología radioterápica o las terapias dirigidas, ponen de manifiesto la necesidad de trabajar en equipo para el manejo de estas afecciones cerebrales y para la mejora del tratamiento de los pacientes”.

“Los avances producidos en diversas áreas ponen de manifiesto la necesidad de trabajar en equipo para el manejo de estas afecciones cerebrales”

María Martínez, jefa de sección de neuro oncología de la Unidad de Investigación Clínica del servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona

La individualización de los tratamientos necesita un espacio de reflexión y discusión entre las partes involucradas, desde los propios especialistas hasta los pacientes. Los expertos consideran importante que cada actor implicado en el abordaje de este tumor conozca el balance riesgo-beneficio de las alternativas terapéuticas existentes, teniendo en cuenta tanto los tratamientos sistémicos como el tratamiento local según las particularidades de cada caso.

“El impulso de una formación continuada de calidad forma parte del compromiso de Takeda por poner a disposición de los profesionales de la salud herramientas que les permitan ofrecer a sus pacientes las mejores estrategias terapéuticas posibles. Pues esta iniciativa, demuestra la importancia de que especialistas de diferentes disciplinas debatan sobre el abordaje multidisciplinar de una enfermedad tan compleja como el cáncer de pulmón, que requiere de diferentes perspectivas” afirma Andrea Naves, directora médica de Takeda Oncología. Tras la conclusión de la primera fase online, este proyecto formativo continuará en el tiempo en una segunda fase presencial donde se abordarán en profundidad los principales retos identificados.


También te puede interesar…