En España, anualmente se detectan 30.000 casos y mueren a causa de esta enfermedad 23.000 personas. El número de nuevos casos anuales ha ido en aumento y se espera que siga aumentando en los próximos años. La supervivencia de estos pacientes es inferior al 15% a los 5 años del diagnóstico. El factor fundamental que explica estas pobres cifras de supervivencia es que más del 70% se encuentra en fase avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico. El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer presentado el mes pasado insta a los estados de la UE a implantar el cribado de cáncer de pulmón de forma escalonada a partir de 2025 para reducir el número de muertes por esta enfermedad.
Separ en estrecha colaboración con el resto de SSCC, promueve el proyecto piloto nacional Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment). Se trata de un programa multicéntrico y multidisciplinar que incorpora la Tomografía Computarizada TC de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la deshabituación del tabaco y la colaboración con atención primaria. El proyecto piloto pretende aportar evidencia sobre la factibilidad del cribado de cáncer de pulmón en nuestro país ayudando de esta manera a que en un futuro pueda implementarse en el Sistema Nacional de Salud. De hecho, más de 20 hospitales de la red pública, centros de atención primaria vinculados y 9 sociedades científicas se han comprometido a participar en esta iniciativa.
20 hospitales de la red pública española
“Como especialistas, nuestro compromiso es, ha sido y será siempre velar por la salud de nuestros pacientes”, indica el Luis Miguel Seijo Maceiras, neumólogo, coordinador del Área de Oncología Torácica de Separ y codirector del Proyecto Cassandra. “Este año, en el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, y tras la presentación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, creemos que implantar sin dilación el proyecto Cassandra tiene que ser un objetivo primordial”.
“Tenemos de nuestro lado la evidencia científica, así como el apoyo de las Sociedades científicas implicadas, las asociaciones de pacientes y otras entidades que también luchan contra el cáncer de pulmón. Estamos convencidos de que el proyecto Cassandra convencerá a los responsables del SNS de la necesidad de incorporar el cribado del cáncer de pulmón a su cartera de servicios para así poder disminuir la mortalidad por este cáncer en España”, concluye Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico, director de investigación en Oncología Torácica de Separ y codirector del Proyecto Cassandra.
Pablo León Atance, presidente de la SECT comenta que “el diagnóstico precoz es la clave para aumentar la supervivencia en el cáncer de pulmón ya que la cirugía es el tratamiento que proporciona las mayores tasas de curación, pero sólo está indicada en los estadios iniciales de la enfermedad. Por ello, la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) colabora activamente en el Proyecto Cassandra con el objetivo de implantar un programa de cribado en España que permita la detección y el tratamiento precoz del cáncer de pulmón”.
Diagnóstico temprano del cáncer de pulmón
Para el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), explica Bartomeu Masseti secretario del Grupo, “la implementación escalonada del cribado del cáncer de pulmón de manera que permita garantizar la calidad y el análisis de resultados es esencial y así quedó fijado por la UE el pasado mes de septiembre en el contexto del ‘Europe´s Beating Cancer Plan’ una recomendación del Consejo Europeo con objetivos compartidos y alineados con el Proyecto Cassandra”.
Por su parte, el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, ha señalado que “es urgente tomar medidas para disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer de pulmón”. En este sentido, para aumentar la supervivencia del cáncer de pulmón es fundamental la detección temprana del tumor, “desde SEMG apoyamos el Proyecto Cassandra y aplaudimos que la Comisión Europea, en sus nuevas recomendaciones sobre diagnóstico precoz del cáncer en Europa, aconsejase incluir el cribado del cáncer de pulmón”.
Para Ricky Rubio, jugador internacional de baloncesto y de la NBA, “el proyecto Cassandra propone exactamente aquello que todos nosotros queremos: dar un paso más, directo, motivador y eficaz, en la dirección adecuada para la prevención y el tratamiento del cáncer de pulmón. Desde que en 2018 arrancamos nuestros propios proyectos orientados a la sensibilización sobre la necesidad de avanzar en la precocidad del diagnóstico hemos apoyado la investigación en el ámbito de la biopsia líquida y promovido acciones a favor de acompañamiento emocional del paciente, así como actuado frontalmente contra el tabaquismo por su elevada incidencia en los factores de salud asociados a esta enfermedad.