El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda, se ha posicionado este jueves “radicalmente” en contra de los copagos sanitarios, desde el convencimiento de que sería “un paso atrás” que los pacientes tuviesen que hacer más aportaciones que las libradas en forma de impuestos. En esa tesitura, lo que ha defendido es que aumente el porcentaje de fondos públicos que se dedican a educación y a investigación, porque “la financiación es clave”. De hecho, ha apuntado que la sociedad científica que encabeza ha aumentado el número y la cuantía de sus becas.
“En períodos de pobreza, hay que apostar por los jóvenes investigadores”, ha recalcado, en la rueda de prensa de presentación del LVIII Congreso Nacional de la SEHH y del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), en compañía del presidente de esta entidad, Vicente Vicente. Sobre la importancia de la investigación también ha hablado el vicepresidente de la SETH, Javier Corral, para advertir de que sin ella “no hay desarrollo” y subrayar que se trata de “una fuente de riqueza y de mejora”.
En paralelo a estas reflexiones, Vicente Vicente ha destacado el “magnífico programa científico” del congreso que se celebrará en Santiago desde este jueves y hasta el sábado. “Es acorde con los tiempos que vivimos”, ha remarcado. Por ejemplo, esta cita servirá para abordar el cambio de estrategia en el diagnóstico de la trombofilia y de los factores que intervienen en su modulación, tanto genéticos como ambientales. A modo de ejemplo, Corral ha dado cuenta de que la combinación de un defecto genético bastante frecuente con factores ambientales también frecuentes como el abuso del alcohol pueden derivar en problemas.