Premios Fundamed

El periodo máximo de incubación del coronavirus puede llegar a ser de hasta 24 días, y no de 14, como se pensaba previamente. Así lo destaca un nuevo estudio llevado a cabo por 37 investigadores de hospitales y universidades China y coordinado por el famoso epidemiólogo Zhong Nanshan.

Los resultados del primer borrador, publicados en la revista china Caixin, indican que más de la mitad de los pacientes no presentaba fiebre (principal síntoma asociado al recientemente bautizado Covid-19) en la fase inicial de la enfermedad. Sin embargo, casi un 90% la acababa desarrollando tras el ingreso hospitalario.

Por tanto, según afirman los investigadores del estudio, “la ausencia de fiebre es más frecuente que en los virus del SARS y el MERS. Esto puede provocar que muchos casos se pasen por alto al principio”.

Al igual que ocurre con la fiebre, las pruebas del escáner de tomografía solo detectaron síntomas de una posible infección en la mitad de los casos analizados.

La muestra de la investigación, que se encuentra todavía en estudio, se realizó sobre 1.099 pacientes con infección de coronavirus diagnosticada hasta el 29 de enero.

El 26% no había viajado a Wuhan o había estado en contacto con gente de allí recientemente. El periodo medio de incubación del virus en los pacientes de la muestra fue de tres días y no de 5,2, como se había concluido en anteriores investigaciones. Sin embargo, en algunos de los casos estudiados el periodo de incubación llegó a alcanzar los 24 días.

Más de un millar de muertes

El Ministerio de Salud de China ha confirmado que las muertes por el nuevo coronavirus han superado ya el millar, alcanzando la cifra de 1.016 fallecidos.

Asimismo, han añadido que se han confirmado además 42.638 casos de personas infectadas en 31 provincias chinas y que, de las 108 nuevas muertes registradas el pasado lunes, 103 se produjeron en la provincia central de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del contagio, uno en Pekín y el resto en Tianjin (norte), Heilongjiang (noreste), Anhui (este) y Henan (centro).