Premios Fundamed

El nuevo coronavirus (Covid-19) se puede transmitir cuando alguien estuvo expuesto a altas concentraciones de aerosol en un ambiente relativamente cerrado durante mucho tiempo. Así lo informan las autoridades sanitarias de China.

Las gotitas respiratorias y la transmisión por contacto cercano son las principales rutas de la infección, según la última versión del plan de diagnóstico y tratamiento emitido por la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional de Medicina Tradicional China.

La transmisión de aerosol se agregó recientemente al plan, que se actualizó a su sexta edición. La transmisión de aerosol se refiere a la mezcla del virus con gotitas en el aire para formar aerosoles, que pueden flotar por largas distancias y causar infección después de la inhalación.

El nuevo plan también sugiere que los pacientes recuperados se queden en casa y eviten el contacto cercano con otras personas durante 14 días para reducir el riesgo de infección con otros patógenos. Los pacientes recuperados deberán visitar el hospital para chequeos de salud en la segunda y cuarta semana después del alta, señala también el plan.

El plan además señala que los pacientes infectados con Covid-19 en condiciones severas también pueden sufrir una “fallo orgánico múltiple”.

Hospitales temporales

La sede central de prevención y control de epidemias de Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus, ha anunciado que se han puesto en funcionamiento 12 nuevos hospitales temporales.

Además, Wuhan también ha requisado los gimnasios y dormitorios de algunas universidades locales para transformarlos en hospitales.

La ciudad también ha planeado convertir un grupo de edificios de fábrica, almacenes de logística y pasillos de estaciones de pasajeros en nuevos hospitales temporales, elevando el número total de camas en hospitales temporales a 20.461.