La combinación de Trifluridine/tipiracil más bevacizumab mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de colon metastásico previamente tratados con dos regímenes de quimioterapia estándar, respecto a los pacientes tratados con únicamente Trifluridine/tipiracil, una de las opciones terapéuticas aprobadas por las agencias regulatorias para estos pacientes. Estos datos se extraen de SUNLIGHT, ensayo internacional coordinado por Josep Tabernero, y liderado en el Hospital Universitari Vall d’Hebron por Elena Élez.
Estos resultados respaldan una nueva opción de tratamiento para pacientes de cáncer colorrectal metastático refractario a las terapias estándar, y se han publicado en la revista New England Journal of Medicine.
Actualmente, el cáncer colorrectal es el más frecuente en nuestro entorno afectando a mujeres y hombres y es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial. La tasa de supervivencia a cinco años en pacientes con enfermedad metastásica es de tan solo el 11 por ciento. En palabras de Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología médica
del Hospital Universitari Vall d’Hebron que ha coordinado el estudio SUNLIGHT, “alrededor del 50 por ciento de los pacientes acabará desarrollando metástasis por lo que son necesarias nuevas opciones de tratamiento que mejoren la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes”. A este respecto añade que “los resultados del estudio SUNLIGHT podrían representar un avance significativo en el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que han progresado después de dos tratamientos de quimioterapia estándar”.
Desarrollo del estudio
En el estudio SUNLIGHT han participado 492 pacientes con cáncer colorrectal metastásico que habían recibido tratamiento previo con dos regímenes de quimioterapia estándar. A la mitad de los pacientes se les trató con Trifluridine/tipiracil más bevacizumab y a la otra mitad con Trifluridine/tipiracil solo.
El tratamiento investigacional se trata de una combinación de Trifluridine/tipiracil y el anticuerpo monoclonal bevacizumab. Este anticuerpo inhibe el factor de crecimiento VEGF relacionado con la formación de vasos sanguíneos que promueven el crecimiento tumoral, de forma que frena la progresión del tumor.
“Es la primera vez que se realiza un ensayo de tercera línea en la que la nueva opción terapéutica no se compara con placebo sino con uno de los tratamientos estándar existentes, lo cual permite afirmar que la mejoras en los parámetros de eficacia son estadística y clínicamente significativas”, señala Tabernero.
Datos de supervivencia
Los datos reflejan que los pacientes tratados con Trifluridine/tipiracil más bevacizumab presentaron una supervivencia global media de 10,8 meses tras iniciar el tratamiento frente a los 7,5 meses de los pacientes que recibieron únicamente Trifluridine/tipiracil. “Cuando el incremento en la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico supera los tres meses se considera por muchas agencias evaluadoras que la mejora no solo es estadísticamente significativa sino también clínicamente relevante por lo que estos resultados apuntan a la posibilidad de una nueva opción de tratamiento estándar” explica la Elena Élez, jefa del Grupo de Cáncer Colorrectal del VHIO y oncóloga médica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron.
Además, se observaron mejoras significativas en la supervivencia sin progresión (tiempo que pasa desde el inicio del tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer) que pasó de 2,4 meses con el tratamiento estándar a 5,6 meses en el tratamiento con bevacizumab. Y aumentó también el tiempo que pasa hasta que el estado de salud del paciente y su calidad de vida se deterioran.
“Todas estas mejoras se observaron en todos los subgrupos de pacientes independientemente de la lateralidad o el perfil molecular del tumor” precisa Tabernero, agregando que esto indica que “Trifluridine/tipiracil más bevacizumab es una opción para todos los subgrupos clínicamente relevantes”.
“Los beneficios clínicos se han observado incluso en pacientes que habían recibido tratamiento previo con bevacizumab; esto respalda la importancia de seguir inhibiendo la formación de vasos sanguíneos más allá de la progresión del tumor y sugiere que añadir bevacizumab en la tercera o última línea de tratamiento puede conducir a una mejor supervivencia en pacientes muy pretratados” añade.
Nuevo estándar de atención
La calidad de vida se midió mediante la escala ECOG (0-4) observándose que los pacientes tratados con Trifluridine/tipiracil más bevacizumab presentaban un deterioro clínico categorizado como ECOG 2; a los 9,3 meses frente a los 6,3 meses en el caso de Trifluridine/tipiracil en monoterapia.
Los resultados del estudio SUNLIGHT avalan que Trifluridine/tipiracil más bevacizumab puede representar un nuevo estándar de atención para el tratamiento de pacientes con cáncer de colon metastásico refractario que han progresado después de dos líneas de terapia. El siguiente paso para hacer llegar este tratamiento a la práctica clínica es la validación esta combinación farmacológica por parte de las autoridades regulatorias.
“Es importante que trabajemos en nuevas opciones terapéuticas que signifiquen una mejora clínica en la supervivencia de estos pacientes, preservando su calidad de vida ya que, hoy por hoy, esta es una necesidad no cubierta” concluye Tabernero.
Tras haber presentado los resultados del estudio SUNLIGT en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) especializado en cáncer Gastrointestinal el pasado mes de enero, Tabernero presentará resultados actualizados de esta nueva combinación farmacológica para pacientes con cáncer colorrectal avanzado refractario en el congreso anual de ASCO, que se celebrará en Chicago del 3 al 6 de junio y que cita a los mayore expertos internacionales en cáncer a exponer los avances más destacados en oncología clínica.