GM Madrid | jueves, 20 de abril de 2017 h |

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (Asion) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un programa de medicina de precisión en cáncer infantil y de esxta manera amplían por cuatro años la colaboración que tienen en activo desde 2013.

Mediante este acuerdo, pondrán en marcha diferentes estudios genéticos que partirán de un estudio genético-molecular personalizado del tumor, basado en las técnicas más modernas de secuenciación de ADN (secuenciación masiva), para caracterizar las alteraciones genéticas más relevantes presentes en el tumor.

Así, la información obtenida se integrará con bases de datos farmacológicas o de ensayos clínicos para identificar los tratamientos potencialmente más eficaces, y se elaborarán informes “comprensibles” en base a la información generada y que sean “realmente útiles” para los clínicos.

Además, el proyecto permitirá poner al alcance de algunos pacientes las últimas tecnologías en el análisis molecular de su enfermedad y confían en que esta información permita, en determinados casos, seleccionar tratamientos personalizados.

Finalmente, este proyecto también espera incrementar el conocimiento sobre las bases moleculares del cáncer infantil, ya que redundará en el diseño de estrategias terapéuticas más eficaces en el futuro.