Premios BiC
Sandra Pulido Madrid | viernes, 22 de noviembre de 2019 h |

El ictus, es —tras la insuficiencia cardiaca y la neumonía—, la tercera enfermedad que más ingresos hospitalarios genera al año en España. En 2017, 106.641 personas fueron ingresadas por este motivo. Así se desprende del informe ‘Impacto de las enfermedades neurológicas en la atención hospitalaria española’ presentado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) en su 71ª Reunión Anual.

Tal y como ha destacado el presidente de la SEN, Exuperio Diez Tejedor, “tanto el número de ingresos como el de días de estancia hospitalaria ha ido en aumento en los últimos años en relación a las enfermedades neurológicas, convirtiéndose en el 5,5 por ciento de todos los ingresos hospitalarios que se produjeron en España”, puntualizó.

En concreto, en el último año, 269.000 personas fueron ingresadas y dadas de alta en los hospitales españoles por padecer algún tipo de enfermedad neurológica. Sin embargo, la enfermedad cerebrovascular es, tras la esquizofrenia, la segunda enfermedad que más número de días de ingreso requirió en el último año.

Si tenemos en cuenta todas las causas, se ha incrementado un 8,3 por ciento el número de ingresos y en 5,3 por ciento los días de estancia respecto a hace 15 años. “Pero cuando sólo tenemos en cuenta a las enfermedades neurológicas, este aumento ha sido muchísimo mayor, porque el número de ingresos ha crecido casi un 25 por ciento y el de estancias casi un 20 por ciento”, señaló Juan Carlos Portilla, Vocal de la SEN. “El progresivo envejecimiento de la población, que es el principal factor, es uno de los principales motivos que justifican estos incrementos. Y lo que muestran estas cifras es que cada vez hay más población con mayor riesgo de padecer una enfermedad neurológica”.