GM Madrid | miércoles, 17 de mayo de 2017 h |

La farmacia del Hospital de Poniente lidera el desarrollo de una solución farmacéutica que aporta más seguridad, eficacia y eficiencia a las técnicas endoscópicas que se utilizan para la extirpación de pólipos y/o tumores gastrointestinales. En esta importante innovación, que acaba de ser patentada, han estado trabajando desde 2014 especialistas de Farmacia y Digestivo del Hospital almeriense junto a varios Departamentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, infomó la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en una nota de prensa

El farmacéutico José Antonio Morales ha destacado que “la confluencia de ideas innovadoras, perseverancia en el esfuerzo y trabajo en equipo nos ha permitido, con el apoyo de la Consejería de Salud y de la Fundación para la Investigación Biomédica en Andalucía Oriental (Fibao), abrir vías innovadoras de investigación, para el desarrollo de nuevos tratamientos que mejoran la salud de los pacientes”.

Según ha declarado el Farmacéutico Especialista del Hospital de Poniente en la presentación del nuevo fármaco, “el principal logro conseguido con nuestro proyecto es que los usuarios del Hospital de Poniente, y en un futuro próximo el resto de centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se beneficien de los resultados de nuestra investigación, así como que cada vez más profesionales quieran colaborar con nosotros”.

José Antonio Morales indica que “el proyecto que estamos desarrollando está basado en el trabajo en equipo de muchos profesionales. Desde la Agencia Sanitaria Poniente, los FH, junto con el resto de profesionales sanitarios, estamos apostando fuerte por integrar la investigación e innovación en la estrategia global de salud, para mejorar la atención sanitaria que reciben los pacientes”.

Se ha presentado la patente vía nacional y se encuentra en fase de evaluación por la Oficina Europea de Patentes. La firma de un acuerdo de licencia de esta patente con una empresa española permitirá seguir avanzando en esta investigación para que el producto farmacéutico obtenido se comercialice en un futuro. Hasta ahora, sólo hay tres productos comercializados en el mundo pero ninguno de ellos en Europa, por lo que éste sería el primero patentado y producido en Europa de superar todas las fases que restan para su comercialización