C.M.L. Madrid | viernes, 25 de octubre de 2019 h |

En el cáncer de próstata, al igual que en otros tumores, es esencial la identificación de biomarcadores que ayuden en la personalización de los tratamientos, ya que en la actualidad, aunque existen múltiples opciones, la eficacia es variable. En este sentido, el tratamiento antiandrogénico en primera línea en cáncer de próstata metastásico es eficaz. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio Premiere, presentado en la Sesión Plenaria de SEOM2019.

Este ensayo clínico de biomarcadores, promovido por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), ha evaluado el valor pronóstico de la presencia del gen de fusión TMPRSS2-ERG previo al tratamiento con enzalutamida en el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico no tratado con quimioterapia. Además, ha contribuido al descubrimiento de un nuevo biomarcador en sangre de estos pacientes: la presencia de un número elevado de copias del gen del receptor androgénico en ADN circulante.

Como explica Enrique González-Billalabeitia, oncólogo del Hospital Morales Meseguer de Murcia, este hallazgo permite así la identificación, mediante una técnica sencilla y accesible, de una población de mal pronóstico donde es preciso reforzar la investigación de nuevos tratamientos.

El trabajo confirma la eficacia de este tratamiento en primera línea sin observar diferencias en función de la presencia de este gen, una alteración que está presente en aproximadamente uno de cada tres cánceres de próstata avanzados.

En total, han participado 17 hospitales españoles y ha estado liderado también por investigadores del Institute of Cancer Research, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y de la Johns Hopkins University.