El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado nuevos datos de seguimiento de supervivencia de su estudio NADIM en el marco del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón IASLC 2021 World Conference on Lung Cancer. NADIM fue uno de los primeros estudios a nivel mundial que confirmó el gran beneficio de tratar con quimio-inmunoterapia antes de cirugía a los pacientes con cáncer de pulmón en estadios avanzados o localmente avanzados.

Los datos presentados en el marco de este Congreso confirman ese beneficio, con importantes supervivencias a tres años y tres años y medio. “Con estos nuevos datos de seguimiento podemos destacar que el 80% de los pacientes incluidos en este estudio sigue vivo a los tres años y un 69,6% de los pacientes incluidos en la investigación no ha tenido progresión de la enfermedad”, detalla Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro. Para Provencio, “estos datos avalan el uso de este este esquema de tratamiento en este tipo de pacientes ya que los resultados aportan largas supervivencias y en muchos casos, incluso, que la enfermedad no vuelva a aparecer”.

Valor predictivo del ADN circulante

El GECP también ha presentado en este Congreso Mundial un subanálisis del estudio NADIM sobre los valores de ADN circulante en sangre de los pacientes (biopsia líquida) como herramienta predictiva de la supervivencia a largo plazo.

En este sentido, los pacientes participantes en este estudio con niveles bajos de ADN circulante mejoraron significativamente la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general que los pacientes en los que ocurrió la situación opuesta.

Tal y como explica Atocha Romero, responsable del Laboratorio de Biopsia Liquida en el Hospital Puerta de Hierro, “los niveles de ADN circulante previos al tratamiento predijeron la supervivencia a largo plazo con mayor precisión que las evaluaciones radiológicas en el estudio NADIM y podrían ser útiles para el diseño de nuevos ensayos clínicos”.