Los primeros resultados del estudio Elipse del Grupo SOLTI, que estudia la eficacia de elacestrant fuera del contexto metastásico, concretamente en pacientes post-menopáusicas con cáncer de mama precoz hormono-sensible/HER negativo, demuestran que en un 27 por ciento de los tumores tratados con este fármaco en contexto preoperatorio se inhibe completamente la proliferación del tumor. Estos resultados se han presentado durante el congreso americano San Antonio Breast Cancer Symposyum, celebrado en Texas (EE. UU).

Elipse es un estudio ventana que analiza el efecto antiproliferativo de elacestrant, un fármaco perteneciente a la nueva generación de tratamientos hormonales, los híbridos SERM, que están siendo analizados en el contexto metastático. Elacestrant, en concreto, ha demostrado una mayor actividad en términos de supervivencia libre de progresión en comparación con tratamientos hormonales ya aprobados, en un estudio randomizado (Emerald) realizado en cáncer de mama avanzado.

El estudio Elipse se ha llevado a cabo en un contexto diferente, el de enfermedad temprana, con la intención de obtener datos sobre su efecto biológico y potencial eficacia en un contexto adyuvante. Este ensayo, promovido por SOLTI, está liderado por Meritxell Bellet, miembro de la junta directiva de SOLTI y oncóloga médica del Hospital Vall d’Hebron y VHIO y por Maria Vidal, y también miembro de la Junta Directiva y oncóloga médica del Hospital Clínic de Barcelona.

Según Bellet, investigadora principal del estudio Elipse el estudio nace “de la necesidad de ver la actividad biológica, medida a través de dos indicadores clave como son la disminución de Ki67 y el grado de arresto completo del ciclo celular, del fármaco elacestrant”.

“En el estudio, al disponer de biopsia previa y post en todas las pacientes hemos podido evaluar exactamente cuál es su mecanismo de acción, como baja el indicador Ki-67, cuáles son los genes que se están regulando o desregulando tras la exposición al fármaco y gracias a toda esta información, tenemos ahora un mayor nivel de evidencia sobre este tratamiento”, señala Bellet.

Proliferación del tumor

Maria Vidal, co-investigadora principal del estudio, detalla que los resultados muestran que en un 27 por ciento de las pacientes que han recibido la terapia con elacestrant durante 4 semanas existe “arresto completo del ciclo celular”, es decir, “se ha inhibido completamente la proliferación del tumor en el momento de la cirugía, lo cual se ha relacionado históricamente con un mejor pronóstico”.

“De forma interesante, este arresto se dio únicamente en los tumores con subtipo intrínseco Luminal A (45 por ciento de casos) y no en el subtipo intrínseco Luminal B.  Además, y en términos generales, observamos una reducción significativa del biomarcador proliferativo Ki-67, que fue del 53 por ciento, con respecto a la biopsia pre-tratamiento”, destaca Vidal.

“Observamos también una regulación al alza de los genes inmunes, una reducción de los genes relacionados con la señalización estrogénica, junto con un cambio en el perfil de los tumores hacia una mayor sensibilidad al tratamiento hormonal.  Con estos resultados, además de confirmar una tasa de arresto completo del ciclo celular en el rango de otros estudios, averiguamos que éste viene condicionado por el subtipo intrínseco”, desataca.

Los estudios ventana o window de SOLTI, como Elipse, aprovechan la corta ventana de tiempo entre el diagnóstico y la cirugía para someter a las pacientes a un tratamiento con el objetivo de ver los cambios que experimenta el tumor entre la primera biopsia y la segunda muestra que se obtiene tras la cirugía. En el estudio, promovido por SOLTI y con la colaboración de la farmacéutica Grupo Menarini, participan un total de 24 pacientes, de 4 hospitales españoles, y sus resultados positivos confirman la idoneidad de continuar el desarrollo de elacestrant en cáncer de mama temprano y han servido de base para el diseño de un nuevo estudio de SOLTI que evaluará la eficacia del fármaco en el contexto pre-menopáusico.

Otras actualizaciones de SOLTI

En el marco del congreso SABCS 2022, SOLTI también ha presentado resultados de otros estudios en marcha promovidos por el grupo. En primer lugar, destaca la actualización de los datos del estudio Prometeo, que testa la efectividad de dos fármacos en combinación -un virus oncolítico y un fármaco anti PDL-1-, en pacientes con cáncer de mama con alto riesgo de recaída. Prometeo demuestra que el 25 por ciento de las 28 pacientes que participaban en el estudio tuvieron una respuesta patológica completa, es decir, se consiguió eliminar completamente el tumor residual.

“Esto abre la puerta a una nueva estrategia que no se había probado con anterioridad a este estudio: la posibilidad de rescatar a pacientes que no alcancen una respuesta patológica completa después del tratamiento neoadyuvante mediante la administración de otros fármacos antes de la cirugía buscando eliminar la enfermedad residual”, concluye Tomás Pascual, investigador principal de Prometeo, director científico de SOLTI y oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona. El estudio está coliderado también por Aleix Prat, presidente de SOLTI y jefe de la unidad de cáncer de mama del Hospital Clínic y cuenta con la colaboración de Amgen y Roche.


También te puede interesar…