Kyowa Kirin ha presentado en ASCO los resultados de Kyonal, el primer estudio con naloxegol en paciente oncológico diagnosticado de estreñimiento inducido por opioides (EIO) en práctica clínica habitual, cuyo objetivo principal fue evaluar la calidad de vida. Tras un seguimiento de 12 meses, el 77,8 por ciento de los pacientes respondieron al tratamiento con naloxegol. Esta terapia ofrece una gran oportunidad donde no existía hasta ahora una alternativa terapéutica clínicamente relevante, con eficacia bien contrastada, y que no compromete la eficacia analgésica del tratamiento opioide.

Pregunta. ¿Qué impacto tiene el EIO en los pacientes oncológicos?

Respuesta. La población de pacientes oncológicos que toman opioides para el tratamiento del dolor moderado o grave es muy alta, y el estreñimiento es el efecto secundario más frecuente asociado con su uso, de tal forma que el EIO puede afectar hasta al 63 por ciento de los pacientes oncológicos, y con frecuencia causa muchos síntomas que no se pueden resolver con laxantes. Las consecuencias son la afectación del estado general del paciente y de su calidad de vida, conduciendo en muchos casos al abandono temporal del tratamiento analgésico opioide para conseguir el alivio del EIO. Todo ello conlleva la reaparición del dolor, haciendo que su control sea inadecuado

P. ¿Cuáles son las conclusiones más relevantes del estudio Kyonal?

R. El estudio incluyó 126 pacientes con diferentes tipos de tumores malignos y diferentes tipos de dolor. Los resultados del estudio mostraron beneficio estadísticamente significativo con naloxegol en prácticamente todos los objetivos analizados. El 82,5 por ciento de los pacientes respondieron al tratamiento con naloxegol a los 15 días, el 83,2 por ciento al mes y el 87,7 por ciento a los tres meses. En el análisis de los datos recientemente comunicados en ASCO 2020 a 12 meses, los datos permanecen en cifras numéricas similares en el que el 77,8 por ciento de los pacientes respondieron al tratamiento con naloxegol, el 78,6 por ciento a dosis de 12.5 mg / día y el 78,4 por ciento con 25 mg / día. Además, se observó respuesta en el 78,5 por ciento de los pacientes sin tratamiento concomitante con laxantes y en el 77 por ciento de los pacientes con algún laxante concomitante. Estos datos indican que el beneficio de naloxegol permanece a lo largo del tiempo.

Muy importante, fue el hecho que naloxegol no tuvo ninguna interferencia con la eficacia del opiáceo en el control del dolor de los pacientes. Se observó una reducción significativa en la intensidad del dolor desde la visita basal a las visitas posteriores. Respecto a las reacciones adversas, fueron infrecuentes y de intensidad leve, sobre todo gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, náuseas, flatulencia) y la mayoría en los primeros 15 días de tratamiento.

P. ¿Qué supone para los pacientes el tratamiento con naloxegol?

R. El estudio Kyonal confirma la eficacia de naloxegol en el control del EIO en pacientes oncológicos y la mejoría de calidad de vida, en cualquier tipo de tumor, con dosis tanto de 25 mg/d, como con dosis de 12,5 mg /d, sin interferencia en el control del dolor.