GM Barcelona | jueves, 12 de enero de 2017 h |

Aproximadamente el 15 por ciento de los europeos de entre 18 y 64 años que presentaron algún episodio de discapacidad parcial o total durante el último mes manifestó padecer dolor crónico. Es la principal causa y la única que mantienen en común las tres regiones del macroestudio que publica este mes la revista Gaceta Sanitaria. El trabajo, realizado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha analizado la influencia de nueve trastornos físicos y mentales en la discapacidad de la población adulta europea, a partir de los datos de 13.666 europeos de 18 a 64 años que han participado en la Iniciativa Mundial de Encuestas para la Salud Mental.

El trabajo consistió en recoger, mediante el uso de una metodología común, datos referentes a diferentes trastornos mentales y físicos que padecían los participantes en el estudio además del número de días de discapacidad total y parcial asociados. Se analizaron estos datos y compararon la prevalencia de los trastornos y los días de discapacidad asociada a ellos. El trabajo se realizó en 10 países europeos que se agruparon en tres regiones distintas: Centro-Oeste (Bélgica, Francia, Alemania, Holanda e Irlanda del Norte), Sur (Portugal, España e Italia) y Centro-Este de Europa (Bulgaria y Rumanía).

Casi uno de cada diez europeos (el 9,5 por ciento) declaró haber sufrido al menos un día de discapacidad total en el último mes, es decir, sentirse incapacitado totalmente para realizar sus quehaceres diarios, mientras que el 18 por ciento manifestó haber sufrido alguna limitación parcial. Los resultados muestran que los trastornos mentales y físicos, contribuyeron en el 62,6 por ciento de los casos de discapacidad total y en el 46,6 por ciento de la discapacidad parcial de los europeos. Según Jordi Alonso, investigador del IMIM y Gabriela Barbaglia, actualmente investigadora de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) “es importante mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades mentales en la población en edad de trabajar ya que van asociadas a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades físicas crónicas y a una proporción muy importante de discapacidad total y parcial”.