Sandra Pulido Madrid | viernes, 01 de febrero de 2019 h |

Un grupo de Investigadores de la Universidad de Hokkaido ha diseñado un virus que ataca y destruye selectivamente las células cancerosas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Oncology Reports, el virus, llamado dl355, tiene un efecto anticancerígeno aún más fuerte que otros virus utilizados actualmente en la práctica clínica.

El oncólogo molecular Fumihiro Higashino y su equipo han eliminado un gen involucrado en la replicación viral, denominado E4orf6, de un tipo de adenovirus. El grupo descubrió previamente que E4orf6 estabiliza un tipo de ARNm llamado ARE-ARNm en las células infectadas, lo que permite la replicación viral. Se sabe que los ARNm de ARE son estables en células estresadas y en células cancerosas, pero se degradan rápidamente en células normales.

En las pruebas de laboratorio, encontraron que su adenovirus modificado, llamado dl355, se replicó y aumentó su número significativamente más en las células cancerosas que en las células normales. Higashino explica que “el virus que carece de E4orf6 se basa en los ARNm de ARE estables en las células cancerosas para su replicación”.

Algunos virus se pueden usar para tratar los cánceres, ya que se replican dentro de las células hasta que estallan y mueren. Los investigadores infectaron varios tipos de células cancerosas cultivadas con 100 dl355 partículas de virus por célula y encontraron que casi todas las células cancerosas murieron en siete días. En contraste, la mayoría de las células normales infectadas con el virus no murieron, incluso después de siete días. Varias líneas celulares de cáncer lograron sobrevivir a dosis bajas de dl355, pero el virus destruyó todas las células cancerosas a medida que aumentaba la dosis. El crecimiento del tumor también se suprimió significativamente cuando se administró dl355 a células tumorales humanas cultivadas en ratones.

Finalmente, el equipo comparó los efectos anticancerígenos de dl355 con otro adenovirus anticanceroso que se usa actualmente en la práctica clínica, llamado dl1520. La replicación de dl355 fue mayor en todas las líneas celulares de cáncer analizadas, incluidas las células de cáncer de cuello uterino y de pulmón, y fue mejor para matar a todas las células cancerosas excepto a un tipo, en comparación con dl1520. Ambos virus solo mataron muy pocas células normales. Los hallazgos sugieren que el dl355 tiene potencial para ser un tratamiento eficaz contra el cáncer.