Premios BiC

El estudio ‘La realidad de la migraña: paciente y entorno’ (en inglés, Beyond Migraine: The Real You y disponible aquí) de TEVA Pharmaceuticals, concluye que nueve de cada diez encuestados (de un total de 7.500 pacientes) sienten que la migraña tiene un impacto negativo en su calidad de vida, y casi el 42% se muestran insatisfechos con el tratamiento que se les ha prescrito para su migraña.

A partir de los datos de este estudio, realizado en 10 países de Europa, TEVA, junto con la Alianza Europea contra la Migraña y el Dolor de Cabeza (EMHA), reclama a los profesionales de la salud (HCP) que apoyen de forma proactiva el diagnóstico y el tratamiento oportunos.

La migraña es una enfermedad neurológica debilitadora que causa episodios recurrentes de dolor que duran de 4 a 72 horas; y que a menudo están acompañados de náuseas, vómitos, fotofobia, fonofobia y cambios en la visión. Existen diferentes categorías de migraña – en esta encuesta el 84 por ciento de los encuestados tiene migraña “episódica” (4-14 días/mes), y el 16 por ciento tenía migraña “crónica” (+15 días/mes). Esta enfermedad impacta en todas las áreas de la vida de una persona, incluyendo la capacidad de participar plenamente en las actividades familiares, sociales y laborales. De hecho, en el estudio se comprobó que las personas que vivían con migraña no sabían cómo mejorar la gestión de su enfermedad.

Conclusiones

Algunas otras conclusiones desprendidas de este trabajo se centran en el impacto, a menudo devastador, de la migraña en todos los aspectos de la vida de un paciente, desde sus relaciones, su vida laboral, su vida social y su educación.

  • El 60 por ciento de los pacientes indicaron que la migraña ha repercutido negativamente en su vida social, sus estudios, su trabajo y su carrera.
  • El 40 por ciento de los jóvenes que viven con migraña indica que impacta en su educación.
  • Sólo 1 de cada 8 eran miembros de un grupo de apoyo a pacientes.

De los pacientes que recibían tratamiento prescrito por un profesional, casi 8 de cada 10 (77 por ciento) dijeron que el médico que los atendía se tomaba muy en serio su enfermedad, pero el 30% consideraba que su doctor no estaba suficientemente informado sobre los últimos tratamientos para la enfermedad.

Los pacientes esperan más de los profesionales sanitarios

En este sentido: “La percepción de los pacientes es que hay margen de mejora en el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la migraña, ya que casi una cuarta parte de los pacientes sienten que su médico no ha entendido suficientemente su condición”, señala Elena Ruiz de la Torre, directora ejecutiva de la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA).

“Aunque se han producido mejoras significativas en el manejo de la migraña en las últimas décadas, los datos de la encuesta ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para aumentar la concienciación, incrementar los conocimientos y continuar integrando un proceso de diagnóstico de la migraña más rápido”. Y es que, la prevención y el tratamiento eficaces de la migraña requieren la evaluación continua del paciente y la evaluación del tratamiento por parte de un profesional de la salud.

Además, la directora apunta que los profesionales sanitarios están a la vanguardia en el tratamiento y la respuesta a las necesidades de los pacientes con migraña, y “esperamos que la información obtenida de este estudio les motive a responder a la llamada a la acción y a ser proactivos en la búsqueda de soluciones eficaces para sus pacientes con migraña”.


También te puede interesar…