Imfinzi (durvalumab), desarrollado por AstraZeneca, mejora de forma estadística y clínicamente significativa los los objetivos primarios duales de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con placebo en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado (CPM-EL) que no habían progresado tras quimiorradioterapia concurrente (QRTc) de tratamiento estándar. Así se desprende de los resultados del ensayo ADRIATIC, en Fase III, presentados en sesión plenaria durante el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2024.

En concreto, los resultados del análisis provisional mostraron que durvalumab redujo el riesgo de muerte en un 27 por ciento frente a placebo (basado en un hazard ratio [HR] de SG de 0,73; intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento: 0,57-0,93; p=0,0104). Además, la mediana de SG estimada fue de 55,9 meses para durvalumab frente a 33,4 meses para placebo. Se estima que el 57 por ciento de los pacientes tratados con durvalumab estaban vivos a los tres años, frente al 48 por ciento tratados con placebo.

Cabe destacar que durvalumab también redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 24 por ciento (basado en un HR de la SLP de 0,76; IC del 95 por ciento: 0,61-0,95; p=0,0161) frente a placebo. Por otra parte, la mediana de la SLP fue de 16,6 meses con este medicamento frente a 9,2 meses con placebo. Se estima que el 46 por ciento de los pacientes tratados no habían experimentado progresión de la enfermedad a los dos años, frente al 34 por ciento tratados con placebo.

Los beneficios observados en términos de SG y SLP fueron en general coherentes en los subgrupos de pacientes preespecificados, incluidos la edad, el sexo, la raza, el estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico, la radiación previa y el hecho de que los pacientes recibieran o no irradiación craneal profiláctica.

Tratamiento en enfermedad agresiva

En palabras de David R. Spigel, director científico en el Sarah Cannon Research Institute e investigador del ensayo, ”los resultados de ADRIATIC representan un avance en el cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado, una enfermedad muy agresiva en la que las tasas de recidiva son elevadas y sólo entre el 15 y el 30 por ciento de los pacientes sobreviven cinco años”. “Durvalumab es un tratamiento sistémico que demostró una mejora de la supervivencia de estos pacientes en décadas y podría convertirse en un nuevo estándar
asistencial en este contexto”, ha agregado.

Por su parte, Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, señaló que “la mejora de la supervivencia global observada con durvalumab tras la quimiorradioterapia concurrente supone un avance en el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado”. “Estos resultados subrayan nuestra ambición de aumentar las tasas de supervivencia en este contexto de cáncer de pulmón en estadios tempranos, y esperamos trabajar con las autoridades regulatorias para llevar esta solución a estos pacientes lo antes posible”.

“Nos alegramos de haber obtenido estos resultados en un tipo de cáncer especialmente agresivo. En AstraZeneca seguimos trabajando para ofrecer alternativas de tratamientos innovadores con un buen perfil de seguridad que transforman el abordaje de los casos más difíciles en cáncer”.


También te puede interesar…