Los nuevos resultados del ensayo de fase III de dupilumab, el mayor ensayo realizado con un fármaco biológico para el asma, muestran una mejoría en la función pulmonar y una reducción de las exacerbaciones graves en adultos y adolescentes con asma moderada o grave. Los datos del ensayo se presentaron en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés) de 2020.

“OLE es el estudio abierto de seguimiento en fase tres que incluye un mayor número de pacientes (más de 2.200) con asma grave fenotipo T2 no córticodependientes tratados con anticuerpos monoclonales”, explica Christian Domingo, uno de los investigadores principales del ensayo y miembro del Servicio de Neumología de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell.

Fármaco seguro y eficaz

“Este estudio demuestra a largo plazo (tres años) la mejoría mantenida de la función pulmonar, la disminución de las exacerbaciones ofreciendo un excelente perfil de seguridad. Sus resultados avalan la eficacia y seguridad del fármaco evidenciadas en los estudios previos en fase IIIA y IIB”, asegura Domingo.

Según Michael Wechsler, director del National Jewish Cohen Family Asthma Institute en Denver, Colorado, e investigador principal del ensayo, “esto refuerza la importancia del fármaco como opción de tratamiento mantenido y a largo plazo para mejorar la capacidad respiratoria de los pacientes y mantener controlada el asma, especialmente en pacientes con marcadores de inflamación subyacente de tipo 2 más altos“.

Resultados del ensayo

Los análisis presentados en el ERS se refieren a más de 2.200 pacientes que participaron anteriormente en ensayos de dupilumab en asma, incluidos tres ensayos pivotales de entre 24 y 52 semanas de duración. Los pacientes pasaron al ensayo de extensión tras finalizar el tratamiento activo o el placebo en los ensayos iniciales y recibieron tratamiento durante un máximo de dos años más, lo que generó datos en total de hasta tres años de tratamiento.

En los análisis de seguridad se incluyó a los pacientes de los tres ensayos pivotales en asma y en los análisis de eficacia y biomarcadores a los pacientes no dependientes de corticoesteroides orales (OCS) de los ensayos fundamentales QUEST fase IIb y fase III. En un congreso posterior se presentarán datos adicionales de eficacia a largo plazo en pacientes dependientes de OCS. Los resultados mostraron eficacia y seguridad.

Eficacia

  • Función pulmonar: los pacientes continuaron experimentando una mejora de la función pulmonar en un 13-22 por ciento a las 96 semanas, medida mediante el cambio medio en el volumen espiratorio forzado durante un segundo (FEV1) en comparación con el inicio de los ensayos iniciales en asma.
  • Exacerbaciones de asma: los pacientes mantuvieron una baja frecuencia de exacerbaciones de asma grave (frecuencia de exacerbación grave anualizada sin ajustar) con una media de 0,31-0,35 acontecimientos al año. En el año anterior al comienzo de los ensayos de dupilumab, la frecuencia de exacerbaciones de asma grave fue de 2,09-2,17 acontecimientos al año.
  • Inflamación de tipo 2: las mejoras en la función pulmonar y exacerbaciones de asma fueron superiores en los pacientes con valores iniciales elevados de eosinófilos en sangre o de fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO), que son marcadores de inflamación de tipo 2. Estos resultados a largo plazo muestran en los pacientes una disminución de eosinófilos en sangre (23-35 por ciento) y de IgE en sangre en los pacientes procedentes del ensayo fundamental fase IIb (82 por ciento) con respecto al comienzo de los ensayos iniciales sobre el asma.

Seguridad

  • La proporción de pacientes con acontecimientos adversos (AA) en el ensayo de extensión abierta fue similar a la observada en los ensayos pivotales previos de dupilumab en asma. Durante el periodo de tratamiento de 96 semanas, las frecuencias totales de AA fueron del 76-88 por ciento y los AA más frecuentes fueron nasofaringitis (18-26 por ciento) y eritema en el lugar de la inyección (2-23 por ciento). Del 9 al 13 por ciento de los pacientes experimentaron AA graves en total.

La conclusión extraída ha sido que dupilumab es un anticuerpo monoclonal completamente humano que inhibe la señalización de las proteínas interleucina-4 (IL-4) e interleucina-13 (IL-13). Los datos de los ensayos clínicos de dupilumab muestran que la IL-4 y la IL-13 son factores clave de la inflamación de tipo 2 que tiene una función importante en el asma, la rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN) y la dermatitis atópica. En todas las indicaciones aprobadas a nivel mundial, más de 170.000 pacientes han recibido tratamiento con dupilumab.

Programa de desarrollo de dupilumab

Hasta la fecha, dupilumab se ha estudiado en más de 10.000 pacientes en 50 ensayos clínicos sobre diversas enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación de tipo 2. Además de las indicaciones aprobadas actualmente, Sanofi y Regeneron también están estudiando dupilumab en una amplia gama de programas de desarrollo clínico para enfermedades relacionadas con la inflamación alérgica y otra inflamación de tipo 2, como asma pediátrica (de 6 a 11 años de edad, fase III), dermatitis atópica pediátrica (de 6 meses a 5 años de edad, fase III), esofagitis eosinofílica (fase III), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (fase III), penfigoide ampolloso (fase III), prurigo nodularis (fase III), urticaria espontánea crónica (fase III) y alergias alimentarias y ambientales (fase II). Estos posibles usos están en investigación y ninguna autoridad sanitaria ha evaluado su seguridad y eficacia. Dupilumab se está desarrollando por Sanofi y Regeneron de manera conjunta bajo un acuerdo de colaboración global.


También te puede interesar…