J. V. Madrid | viernes, 04 de noviembre de 2016 h |

De un total de pacientes asmáticos en el mundo que asciende a unos 242 millones, hasta un 10 por ciento pueden padecer asma grave y de ellos, según diferentes estudios, el 60 por ciento aproximadamente presentan inflamación eosinofílica de las vías respiratorias. Si estos datos los extrapolamos a España, entre 80.000 y 100.000 pacientes sufren esta patología.

Y es exactamente este grupo, el podrá beneficiarse de llegada a España de mepolizumab (Nucala, de GSK), como tratamiento complementario a la medicación habitual de los pacientes, como destacó el neumólogo Carlos Melero, del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Esta es la primera terapia biológica aprobada cuya diana es la interleucina 5 (IL-5). Inhibir la unión de IL-5 a través de esta vía reduce los niveles de eosinófilos en sangre, tejidos y esputo. Aparte, se administra de manera subcutánea en dosis fijas de 100 mg cada cuatro semanas.

Al añadir mepolizumab al tratamiento habitual, se ha demostrado que se reduce la frecuencia de las exacerbaciones en este subgrupo específico de pacientes que tienen exacerbaciones frecuentes y, aparte, se reduce la dosis necesaria de corticosteroides orales.

Recientemente, se han publicado datos en Clinical Therapeutics que avalan la seguridad y eficacia de esta terapia, procedentes del estudio de extensión abierto COSMOS. En él se muestra que el perfil riesgo-beneficio se mantiene tras un periodo de tratamiento adicional de 52 semanas, como subrayó la responsable médico para mepolizumab en GSK España, Guadalupe Sánchez. Asimismo, se ha publicado un meta-análisis en Journal of Allergy and Clinical Immunology, que demuestra que el riesgo de hospitalizaciones debidas a una crisis de asma se vio reducido a la mitad (51 por ciento).

El programa de desarrollo clínico de fase II/III de mepolizumab incluye nueve estudios con un total de 915 partipantes. Los tres más relevantes en palabras de Sánchez fueron DREAM, MENSA y SIRIUS, ya que son los que establecieron el perfil de seguridad y eficacia de este medicamento.