Los resultados de dos ensayos aleatorizados de fase IIb, publicados en la revista Human Vaccines & Immunotherapeutics, ha mostrado inmunogenicidad y seguridad de diferentes esquemas de la vacuna meningocócica ABCWY en adolescentes.

De este modo, la vacuna pentavalente MenABCWY puede proteger potencialmente contra la mayoría de los agentes causantes de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) en todo el mundo.

En dichos estudios, controlados con placebo y multicéntricos de la vacuna combinada 4CMenB y MenACYW-CRM197, se han valorado de forma adicional la persistencia de anticuerpos a largo plazo y la respuesta a una dosis de refuerzo a los dos años de la vacunación, en comparación con la vacunación 4CMenB.

Evaluar cinco esquemas diferentes

El estudio principal tuvo como objetivo demostrar la no inferioridad de MenABCWY a la vacunación con 4CMenB y evaluar cinco esquemas diferentes de MenABCWY en términos de respuestas inmunes contra 4 cepas indicadoras específicas de antígeno MenB y antígenos de polisacáridos de los serogrupos A, C, W e Y. 

Este ensayo se llevó a cabo en 32 centros de Finlandia, Polonia y Estados Unidos, entre agosto de 2014 y marzo de 2016.

Los participantes, adolescentes sanos de entre 10 y 18 años asignados al azar, recibieron la vacuna 4CMenB de 4 componentes de acuerdo con un programa de 0-2 meses (M) o MenABCWY de acuerdo con un programa de 0-2 M. 

Todos recibieron 5 inyecciones (en M0, M1, M2, M6 y M12) con las vacunas del estudio o con la vacuna placebo/hepatitis A. Los participantes de seguimiento (grupos 4CMenB-0-2, MenABCWY-0-2, MenABCWY-0-6 y MenABCWY-0-2-6) recibieron una dosis de 4CMenB (grupo 4CMenB-0-2) o MenABCWY y recientemente los adolescentes inscritos, de la misma edad, que no habían recibido la vacuna antimeningocócica recibieron dos dosis (0–2 M) de 4CMenB o MenABCWY. 

La vacunación MenABCWY fue inmunogénica contra las cepas de prueba MenB. El estudio concluyó que no se pudo demostrar la no inferioridad de los 4 componentes de la vacuna 4CMenB para el esquema 0-2 M. 

Anticuerpos y dosis de refuerzo

Además, el ensayo se amplió para evaluar la persistencia de anticuerpos 24 meses después de la vacunación primaria y la respuesta a una dosis de refuerzo de MenABCWY. Este estudio de extensión se realizó en Finlandia y Polonia entre noviembre de 2016 y febrero de 2018, dos años después de la última vacunación en el estudio primario.

Adolescentes inscritos previamente en uno de los grupos 4CMenB-0-2, MenABCWY-0-2, MenABCWY-0-6 y MenABCWY-0-2-6 y que no habían recibido ninguna vacuna meningocócica adicional en el período intermedio, fueron elegibles para la inscripción en el estudio de extensión y recibieron una dosis de 4CMenB (grupo 4CMenB-0-2) o MenABCWY (todos los demás grupos).

Los anticuerpos, efectivamente, persistieron hasta 2 años después de la vacunación con MenABCWY y una dosis de refuerzo indujo una respuesta anamnésica, ya que se observaron títulos más altos en los participantes de seguimiento en comparación con la respuesta a la primera dosis en los participantes que no habían recibido la vacuna. Por tanto, MenABCWY tiene “un perfil de seguridad clínicamente aceptable”.

Incidencia de la EMI

La bacteria que provoca la EMI es Neisseria meningitidis (meningococo) y puede progresar rápidamente desde los primeros síntomas hasta la muerte en 24 a 48 horas. Incluso con una terapia antibiótica adecuada, las tasas de letalidad siguen siendo altas (8-15 por ciento) y más del 10 por ciento de los supervivientes sufren secuelas graves.

Se presenta con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños, pero también en jóvenes. En algunos países, incluso también en adultos mayores. Esto hace que la EMI sea un problema de salud importante a pesar de que las tasas de incidencia son bajas en la mayoría de los países industrializados, según apuntan los autores del estudio. 

En 2017, se notificó una tasa de incidencia de 0,11 casos por 100.000 personas en Estados Unidos. Por otro lado, la tasa de incidencia en Europa en 2016 fue de 0,6 casos por 100.000 personas, donde la meningitis B es la más prevalente.

Esta incidencia de la EMI ha ido disminuyendo con la inclusión de vacunas antimeningocócicas en los programas nacionales de inmunización dirigidos a lactantes o adolescentes, siendo estos últimos los portadores asintomáticos más frecuentes.

Durante las últimas décadas, se han introducido con éxito varias vacunas conjugadas de polisacárido-proteína monovalentes contra MenC y MenA, vacunas conjugadas de MenACWY cuadrivalentes y vacunas de proteínas contra MenB. Una formulación de MenACWY + MenB puede proteger potencialmente contra la EMI de prácticamente todas las causas al abordar la alta prevalencia de MenB en los países desarrollados mientras se controla la EMI causada por MenACWY. Además, una vacuna combinada pentavalente MenABCWY facilitaría los programas de vacunación, especialmente en adolescentes.

La vacuna conjugada meningocócica tetravalente MenACWY-CRM (Menveo, de GSK) ha demostrado inmunogenicidad y un perfil de seguridad aceptable cuando se administra sola o en combinación con otras vacunas de rutina, incluida la vacuna MenB de 4 componentes (4CMenB, Bexsero, de GSK). 

4CMenB tiene licencia para su uso como un programa de dos dosis en individuos a partir de los 2 meses de edad en Europa y de 10 a 25 años en Estados Unidos. Se ha demostrado que la vacuna es inmunogénica, con eficacia en la vida real demostrada en el Reino Unido tras la introducción de la vacuna en el programa nacional de inmunización.

Asimismo, se ha demostrado que una vacuna MenACWY + MenB que combina MenACWY-CRM y 4CMenB (MenABCWY) es inmunogénica y bien tolerada cuando se administra a adolescentes y adultos jóvenes, aunque continúa investigándose.


También te puede interesar…