España es referente internacional en el desarrollo de proyectos de microeliminación de la hepatitis, pudiendo convertirse en el segundo país del mundo en lograr la eliminación de la Hepatitis C.
Con el fin de seguir contribuyendo con el objetivo de eliminación de la Hepatitis C como problema de salud pública marcado por la Organización Mundial Salud (OMS) para el año 2030, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y Gilead convocaron la “IV Edición de las Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C”, con una dotación global de 250.000 euros.
A esta convocatoria se presentaron un total de 16 proyectos promovidos por profesionales. Los proyectos tienen como requisito indispensable para acceder a estas becas realizarse en centros asistenciales sanitarios españoles y no superar los 24 meses para su ejecución.
Tras ser evaluados por el comité designado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) han sido seleccionados finalmente un total de 10 (con una dotación máxima de 30.000 euros por proyecto).
Los ámbitos de investigación incluyen, entre otros, la optimización del diagnóstico y de los circuitos asistenciales en hospitales, en centros de atención primaria o en centros de salud mental y de adicciones con el objetivo de facilitar el acceso a la atención y al manejo de enfermedad en poblaciones de alta prevalencia de la hepatitis C o en personas con acceso limitado al sistema sanitario.
Esta es la relación de proyectos seleccionados en la convocatoria:
