El cáncer, una de las enfermedades más mortales, ha logrado grandes avances en diagnóstico y tratamiento a lo largo de las últimas décadas. ¿La clave de ello? La investigación. Con el paso de los años, la posibilidad de sofisticar los tratamientos y orientarlos hacia una perspectiva más personalizada es una de las claves para afrontar la enfermedad. Así lo ha indicado la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) , María A. Blasco, durante el comienzo de la jornada ‘Vacunas contra COVID-19 y el control del cáncer‘, celebrada con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer en el Caixa Fórum de Madrid.

“Cada paciente es distinto y la investigación en cáncer es el único camino para tener más tratamientos”

María A. Blasco, directora del CNIO

En este contexto, Blasco ha destacado la relación entre el cáncer y la COVID-19, a través de la importancia de conocer el origen de cada enfermedad. La experta considera que las enfermedades infecciosas son un ejemplo “brillante” como guía de actuación, ya que, en el caso del SARS-CoV-2, se han logrado vacunas un año después de la irrupción del virus, un avance que se ha alzado “gracias a conocer el origen de la enfermedad”. Por este motivo, Blasco aprovecha esta efeméride para destacar el valor de la investigación en cáncer en España, con el objetivo de “poder curar cualquier tumor pudiendo estudiar las alteraciones moleculares de cada paciente”.

Jornada ‘Vacunas contra COVID-19 y el control del cáncer‘, celebrada con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer en el Caixa Fórum de Madrid.

Prevenir el origen

Los distintos tipos de cáncer y cómo afecta de forma diferente a cada uno de los pacientes es un motivo más para conocer el origen de la enfermedad. Una idea que ha introducido Blasco pero que comparte la directora del Grupo de Inmunología Viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita del Val.

“Es muy importante conocer al enemigo y conocer nuestras defensas del virus y la propia inmunidad”, ha insistido del Val. La inmunóloga destaca la importancia de explotar los conocimientos en torno a los mecanismos del organismo para detectar las células infectadas de las no infectadas, ya que estos procesos son muy similares a cómo las celulas tumorales se distinguen de las normales.

“Hay que estimular mejor a nuestro sistema inmunitario y poder complementar las terapias avanzadas”

Margarita del Val, directora del Grupo de Inmunología Viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM)

En este sentido, insiste en la idea de detectar el origen del cáncer porque “es más fácil”. La experta ha recordado que ya existen vacunas contra el cáncer en proceso de vacunación desde hace años, como la vacuna frente al cáncer de útero.

“Con una sola vacuna se lograría proteger a muchas personas contra un mismo tipo de tumor”, ha subrayado del Val.

Según la inmunóloga, se debe fomentar la cooperación en red para poder encontrar enfoques nuevos. Por ello, del Val insta a mejorar la inversión en tejido investigador, en la innovación y en la propia divulgación, materia en la que hace especial énfasis porque “es importante conectar con la sociedad para que sepan qué estamos haciendo”.

Las tecnologías del futuro, un motor del presente

Una combinación de las las mejores tecnologías existentes es clave para el líder en el desarrollo de una de las vacunas españolas contra la COVID-19, Mariano Esteban, director del Grupo Poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC); quien considera que el desarrollo de nuevas vacunas frente a las enfermedades infecciosas y tumorales “es una obligada necesidad en el abordaje de la salud de los países industrializados”.

Esteban, que ha abierto la jornada con su ponencia ‘Visión de un virólogo: cómo las vacunas contra la pandemia COVID-19 nos ayudan al control del cáncer‘, ha puesto el foco a su vez en la preparación que existe en España y en la capacidad de los investigadores españoles. En este contexto, el virológo considera que la posición geográfica de España hace que “esté expuesta a nuevas infecciones”, motivo por el que es necesario “estar preparados ante enfermedades emergentes y reemergentes”.

“La ciencia es el motor de cualquier sociedad, en España tenemos esa capacidad que nos distingue: somos capaces de crear e innovar con mucha facilidad pero necesitamos los medios y recursos”

Mariano Esteban, director del Grupo Poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC)

Cooperación en red

Precisamente, la creación de redes es la idea que transmite Rosario Perona, subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII.

La responsable señala que desde el ISCIII se están convocando proyectos entre las comunidades autonómas con el objetivo de establcer una cooperación en red, especialmente en el campo de la medicina personalizada. En este contexto, Perona ha indicado que el 25 por ciento de los proyectos que se desarrollarán serán en el ámbito de la oncología.

“Es importante invertir para reforzar los organismos públicos y poder acelerar los procesos de investigación en cáncer”

Rosario Perona, subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII

Una de las ramas que destaca la experta es la nanotecnología, una materia que califica como “muy importante en cáncer”, y que constituye parte de los proyectos impulsados por el ISCIII. “Se están llevando a cabo muchos proyectos en cáncer, pero el años que viene se firmarán más”, ha señalado.

Asimismo, Perona destaca la importancia de llegar a acuerdos desde la esfera política, por ejemplo a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para poder establecer líneas de actuación frente al acceso en cáncer. “Es impresionante cómo ha funcionado el SNS con la vacunas contra la COVID-19, desde Sanidad y las CC. AA. deben ponerse de acuerdo para tener planes similares y ensayos clínicos”, ha aseverado.

En este sentido, la responsable del ISCIII pretende garantizar la financiación en cáncer, un elemento que además promete incrementar.


También te puede interesar: