Premios BiC 2020

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong han detectado el primer caso confirmado de reinfección por COVID-19. Se trata de un hombre de 33 años que se habría infectado entre finales de julio y principios de agosto, después de recuperarse de su primer contagio a finales de marzo en España.

La reinfección por SARS-CoV-2 se detectó a su regreso a Hong Kong a través de un control en el aeropuerto. Los análisis llevados a cabo por el departamento de Microbiología de la universidad, dirigido por el doctor Kwok-Yung Yuen, señalaron que  las dos infecciones sucesivas fueron causadas por dos cepas diferentes del virus SARS-CoV-2. Había una diferencia de 24 nucleótidos entre las dos infecciones.

Es información ha sido comunicada por la Universidad de Hong Kong y está a la espera de su publicación en a la revista Clinical Infectious Disease.

El paciente sufrió síntomas leves en su primera infección y los investigadores confirmaron que se trataba de la cepa que circulaba por Europa en julio y agosto. En esta segunda infección el paciente no ha llegado a presentar síntomas.

“Muchos creen que los pacientes recuperados de COVID-19 tienen inmunidad contra la reinfección porque la mayoría desarrolló una respuesta de anticuerpos neutralizantes del suero. Sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen niveles de anticuerpos decrecientes después de unos meses “, han explicado los investigadores.

” Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en la población humana global como es el caso de otros resfriados comunes asociados coronavirus humanos, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural “, añadieron.