El Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha dejado importantes avances en el manejo de las patologías respiratorias. El vicepresidente de Separ y jefe asociado del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, Germán Peces-Barba, habla con GM de los progresos destacables en el último año.
Pregunta. ¿Cuáles son los principales avances a destacar?
Respuesta. En cuanto a los tratamientos, el avance más destacado es el control de medicamentos para el tratamiento de los pacientes con asma grave, difícilmente controlados con la medicación habitual. Los tratamientos biológicos son muy eficaces y aplicados con los criterios de selección están cambiando la vida de estos enfermos. En el área de las enfermedades intersticiales, se está difundiendo el uso de los tratamientos antifibróticos que tienen un resultado positivo porque retrasan la progresión de fibrosis que hay en los pulmones. Por último, la asociación de fármacos previamente existentes en un sistema más fácil de administración. El tratamiento de la triple terapia de la EPOC facilita el uso de los tres fármacos en un único dispositivo. Es muy beneficioso para ellos porque ya son pacientes en un nivel de gravedad que asocian otras enfermedades simultáneamente y que tienen una farmacia bastante saturada.
P. ¿Cómo podemos seguir mejorando el control de la EPOC?
R. Tenemos que convencernos de aumentar la tasa de infradiagnóstico, que es el eterno problema. El diagnóstico de la enfermedad se hace con una espirometría pero la espirometía está muy poco difundida en nuestro medio. Es verdad que existe en la mayoría de los centros de salud pero no se utilizan con regularidad. Esta es una necesidad de la que se viene hablando de hace muchos años.
P. ¿Están encontrando problemas para la prescripción de la triple terapia?
R. Los fármacos se pueden utilizar con dispositivos diferentes pero la polimedicación genera confusión. Nos dan una oportunidad de simplificarlo, pero el Ministerio nos pide un visado que desde neumología vemos completamente irracional porque uniendo los tres fármacos en un solo dispositivo facilitamos el acceso, y además es más barato. No encontramos ningún sentido a ponerle un visado a la prescripción de unos fármacos que ya se vienen utilizando de forma separada. En los comprimidos de otras patologías, como la hipertensión, ya es habitual el dar tres comprimidos en uno porque es irracional darle cada comprimido por separado. En la terapia inhalada es igual de irracional.
P. ¿Cuáles son los grandes retos que quedan por pulir en neumología?
Por un lado, el tabaquismo. Existe un descuido por parte de la administración y está aumentando la tasa de los jóvenes fumadores. Y por otro, la contaminación. Es uno de los grandes problemas que está asociada a mayor tasa de neumonías, mayor tasa de asma o mayor tasa de EPOC. Tenemos que cuidar mucho el medio ambiente de las ciudades y acometer cualquier iniciativa que se haga. Son políticamente difíciles de aceptar pero con una buena información habrá poca gente que se niegue. Sin embargo, tiene que hacerse bien, de una manera científica. No podemos decir que por aquí no pasen coches y no tener establecidos unos indicadores de medida para saber si esto es eficaz o no.