GM Madrid | viernes, 05 de mayo de 2017 h |

Las causas genéticas de la diabetes tipo 2 están cada vez más cerca de ser comprendidas por la ciencia ya que se han identificado 111 nuevas localizaciones cromosómicas (’loci’) en el genoma humano que indican susceptibilidad a la enfermedad, arroja un estudio de la University College (UCL) de Londres en colaboración con el Imperial College.

La diabetes tipo 2 es el trastorno metabólico “más extendido y devastador del mundo” y anteriormente sólo se conocían y estudiaban 76 loci.

Según el estudio, publicado en el American Journal of Human Genetics “muy pocos de estos loci se encuentran en la población afroamericana”, que cuenta con una prevalencia de la enfermedad de casi el doble que en la población europea americana (19 frente a 10 por ciento).

La muestra incluyó ambas poblaciones con 5.800 sujetos de diabetes tipo 2 y 9.691 sujetos control. De los 111 loci adicionales identificados, 93 (84 por ciento) están presentes en las poblaciones afroamericanas y europeas y sólo 18 son específicos de los europeos.

El método de trabajo se basó en mapas genéticos para “investigar trastornos complejos” y el equipo descubrió que los 111 loci adicionales y los 76 loci previamente conocidos regulan la expresión de al menos 266 genes vecinos de los loci identificados de la enfermedad.

Cartografía genética

La gran mayoría de los loci se encontraron fuera de las regiones de codificación de genes, pero coincidieron con la regulación de puntos calientes que alteran la expresión de estos genes en la grasa corporal.

Actualmente, el grupo investiga si estos loci alteran la expresión de los mismos genes en otros tejidos como el páncreas, el hígado y el músculo esquelético que también son relevantes para esta enferme

dad.

Para el coautor principal, Toby Andrew, “es necesarioiidentificar la mayor cantidad posible de loci. Los mapas genéticos son fundamentales para esta tarea, mediante la integración de los datos genómicos multiplataforma de una manera biológicamente significativa”.