EP / MADRID | martes, 06 de septiembre de 2016 h |

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto la importancia del entorno tumoral como generador de resistencia al tratamiento del cáncer colorrectal, el cuarto cáncer más frecuente y la principal causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo.

El trabajo, publicado en la revista ‘Oncotarget’, describe cómo la presencia de ciertas moléculas en el micrombiente tumoral desencadena procesos que protegen a las células tumorales de la acción de la quimioterapia convencional, ha informado el Idibell este martes en un comunicado.

Esta resistencia al tratamiento es “uno de los principales obstáculos” a los que los pacientes se enfrentan durante el curso de la enfermedad, por lo que entender los mecanismos a través de los cuales se genera es básico para mejorar su pronóstico.

El estudio demuestra que ciertas citocinas, quimiocinas y otras moléculas solubles secretadas por los fibroblastos asociados a carcinoma (CAF) inducen procesos que “ralentizan” el ciclo celular, afectando a la proliferación de células tumorales.

Cuando se aplica la quimioterapia, estas moléculas se estabilizan y activan ciertas proteínas de señalización que dificultan la efectividad del tratamiento, si bien los investigadores también han observado que la inhibición de la vía de señalización JAK/STAT, adicta a muchas de estas citocinas, parece revertir este efecto protector.

“Aunque la investigación actual sobre el cáncer se centra principalmente en las terapias contra objetivos específicos, la mayoría de los tumores aún están siendo tratados con terapias convencionales”, por lo que la resistencia a los medicamentos sigue siendo el principal obstáculo para su éxito, según el líder del estudio David Molleví, del Programa contra la resistencia terapéutica en cáncer (Procure) de Idibell.

Ha añadido que identificar los factores que median en esta resistencia podría aportar información útil para evitarla, dado que si se obstaculiza la acción de aquellas células normales clave responsables de la síntesis de estos factores, “es posible que se pueda evitar el efecto protector ejercido por tales moléculas”, lo que haría que las células tumorales se volvieran sensibles a la quimioterapia.

La presencia de ciertas moléculas en el micrombiente tumoral desencadena procesos que protegen a las células tumorales de la acción de la quimioterapia convencional.