Gaceta Médica Barcelona | viernes, 31 de marzo de 2017 h |

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto una nueva conexión entre el colesterol, la inflamación y el cáncer de hígado tras constatar el papel esencial que juega la proteína c-Fos en la aparición de carcinomas hepáticos, en concreto en la transformación premaligna de los hepatocitos al alterar la homeostasis del colesterol y favorecer su acumulación.

Los resultados de este trabajo, que publica la revista The Journal of Experimental Medicine, sugieren que mantener unos niveles saludables de colesterol puede ser importante para prevenir el cáncer de hígado.

Los expertos generaron nuevos modelos de ratón que han permitido analizar con detenimiento la fase inicial del desarrollo del carcinoma hepatocelular, algo imposible de realizar con muestras de pacientes. Gracias a estos modelos han logrado describir el papel de c-Fos, un componente de un complejo proteico llamado AP-1 cuya relación con diversas enfermedades del hígado habían establecido previamente.

El equipo de investigadores activó la expresión de c-Fos en los hepatocitos y observó la aparición de daño celular progresivo, disfunción hepática (cuantificada a través de distintos parámetros) y transformación premaligna de estas células. Pero todas estas alteraciones desaparecían al suprimir la expresión de c-Fos en los hepatocitos de estos ratones.

Acumulación de colesterol

Según los autores, estos cambios se deben a una disminución de la actividad de un receptor nuclear clave en la homeostasis del colesterol. De este modo, c-Fos provoca la acumulación de colesterol y de sus derivados tóxicos en el hígado, dañando los hepatocitos e incrementando así el riesgo de aparición de un cáncer.

Los investigadores también demostraron que eliminar la expresión de c-Fos en el hígado protegía a los ratones frente a la aparición de carcinomas cuando se les administraban sustancias carcinogénicas. Por el contrario, aumentar la expresión de c-Fos aceleraba el proceso de formación del tumor.