Investigadores del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado la molécula shRNA capaz de debilitar la expresión del canal iónico de las células que provocan cáncer de cérvix. El objetivo ha sido entender este tipo de carcinoma, disminuir su agresividad y contribuir a que los tratamientos médicos no afecten a otros órganos.
Esta molécula funciona como un mecanismo de control para la expresión de células que producen la proteína del canal de sodio, Nav.16, presente en las células de este tipo de cáncer. Esta se adapta a la estructura del RNA mensajero y lo degrada para evitar que se exprese la proteína respectiva.
“La sobreexpresión de este canal puede usarse como marcador molecular y como blanco terapéutico, ya que al disminuir su actividad se ha logrado reducir la agresividad de la enfermedad y se podría hacer lo mismo en cualquier condición patológica donde el canal esté sobre expresado”, ha explicado el responsable del proyecto, Juan Carlos Gómora Martínez.
Disminución de la agresividad
Así, gracias al estudio de las biopsias de mujeres con cáncer de cuello uterino encontraron que la sobreexpresión de este canal es más de 40 veces más respecto a las no cancerosas. Posteriormente, al usar toxinas que bloquean la actividad de los canales ‘Nav.16’ se consigue disminuir la agresividad y la invasión de las células a otros órganos.
“La forma para dirigir la molécula a las células objetivo es realizar una aplicación local, es decir, estos shRNAs se encapsulan en virus que son inocuos para transportarlas y se liberan en las células blanco, para que hagan su función”, ha explicado el experto.
Además, la molécula puede ser dirigida a diferentes tipos de células mediante el uso de virus con diferentes marcadores, con el objetivo de poder usarla también para tratar tipos de epilepsia.
Aunque no es una solución para tratar este tipo de cáncer, “sí se contribuye a disminuir su agresividad y mantenerlo controlado”, ha subrayado Martínez.