Premios BiC 2020

La asociación Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA (IAVI) y Serum Institute of India han anunciado un acuerdo con Merck, para desarrollar anticuerpos monoclonales neutralizantes (mAb) del SARS-CoV-2 inventados conjuntamente por IAVI y Scripps Research como intervenciones innovadoras para abordar la pandemia COVID-19.

El acuerdo está basado en el descubrimiento avanzado de anticuerpos y la experiencia en optimización de IAVI y Scripps Research, obtenido a partir de la experiencia en la investigación y el desarrollo de anticuerpos neutralizantes del VIH. Además este pacto cuenta con la capacidad de Merck y Serum Institute en el diseño y ampliación de procesos de fabricación acelerados para la producción de mAb. El plan de desarrollo mundial está dirigido por las tres organizaciones en asociación.

“Somos muy conscientes del tremendo potencial de los anticuerpos monoclonales que se utilizarán en la respuesta al COVID-19. Al combinar los logros científicos de IAVI y Scripps Research con la experiencia en desarrollo, fabricación y distribución de nuestros socios, tenemos la esperanza de que esta asociación resulte en anticuerpos accesibles a nivel mundial que estén disponibles para todos los que puedan beneficiarse de ellos ”, ha señalado Mark Feinberg. MD, Ph.D., presidente y director ejecutivo de IAVI.

Distribución mundial

Las empresas tienen amplias redes en áreas geográficas complementarias que será crucial para alcanzar dada la propagación mundial de COVID-19. En este sentido, Merck liderará la comercialización en países desarrollados si los candidatos de anticuerpos neutralizantes de SARS-CoV-2 altamente potentes y con reactividad cruzada demuestran ser eficaces en ensayos clínicos. Esta eficacia se entiende como un solo anticuerpo o como una combinación potencial de ambos candidatos.

“Compartimos un propósito común de acelerar esta ciencia prometedora y ofrecer soluciones efectivas que aborden los desafíos globales presentados por esta pandemia”

Belén Garijo, vicepresidenta de la junta ejecutiva y directora ejecutiva adjunta de Merck

Así lo ha señalado, Belén Garijo, vicepresidenta de la junta ejecutiva y directora ejecutiva adjunta de Merck, quien aspira a demostrar la posible aplicación de estos anticuerpos junto con IAVI y Serum Institute.

Por su parte, Serum Institute tiene un historial probado de más de 50 años en el desarrollo de medicamentos asequibles y es el mayor productor de vacunas del mundo. Por este motivo, Serum Institute liderará la fabricación y comercialización global en países de ingresos bajos y medios-bajos, incluida la India.

“Dada la amplitud y escala de nuestra tecnología y nuestra devoción de larga data por mejorar la salud, especialmente en países de bajos ingresos, estoy seguro de que nosotros y nuestros socios estamos en un camino productivo que conducirá a una herramienta muy necesaria y disponible a nivel mundial para Tratamiento de COVID-19 y posiblemente prevención ”, ha indicado Adar Poonawalla, director ejecutivo de Serum Institute.

Un tratamiento de apoyo

Las empresas consideran los mAbs neutralizantes contra el SARS-CoV-2 “candidatos prometedores” para el tratamiento y la prevención del COVID-19. De la investigación preclínica y de los ensayos clínicos iniciales se han obtenido resultados alentadores para el tratamiento con anticuerpos COVID-19. Es probable que los anticuerpos monoclonales sigan siendo necesarios incluso después de que se disponga de una vacuna eficaz. En este sentido, Ana Cespedes, directora directora general mundial de operaciones de IAVI, ha señalado en una entrevista con Gaceta Médica que esto se debe a tres razones principales.

Por una parte, la existencia de poblaciones que no pueden beneficiarse de la vacuna, como puede ser el caso de personas inmunodeprimidas. En segundo lugar la dificultad que existe de acceder a una posible vacuna por parte de algunos países y por último, la disponibilidad, que dependerá de diversos factores. “El programa que hemos puesto en marcha entiende los anticuerpos como terapia, personas que están diagnosticadas con covid, y lo antes posible se le adminsitran para protegerse del virus”, ha destacado.

“El abordaje de la pandemia requiere además de las vacunas de tratamientos eficaces y políticas de protección de salud pública”

Ana Cespedes, directora general mundial de operaciones de IAVI

En este sentido, los mAbs tienen el potencial de desempeñar un papel complementario importante a las vacunas COVID-19 tanto para el tratamiento como potencialmente para la prevención.

Más acerca de los anticuerpos neutralizantes

Dado que muchos expertos especulan que el COVID-19 se convertirá en una enfermedad endémica o de circulación permanente, y dada la gravedad de los síntomas en una proporción significativa de personas afectadas, serán “necesarias terapias efectivas para tratar a quienes permanecen sin vacunar o a quienes la vacunación no protege“, indican las compañías responsables del acuerdo.

Los científicos del Centro de Anticuerpos Neutralizantes (NAC) de IAVI formaron parte de un equipo que identificó anticuerpos de la sangre de pacientes con COVID-19 recuperados que son capaces de neutralizar de forma potente el SARS-CoV-2.

Los animales que recibieron estos anticuerpos neutralizantes se protegieron contra la enfermedad después del desafío con SARS-CoV-2. Los resultados se publicaron en Science en junio de 2020. La cartera de mAbs identificados por los científicos de IAVI y Scripps Research y sus socios proporciona la base para un programa integral con una posible aplicación al tratamiento y prevención de COVID-19, así como a otros coronavirus que puedan surgir. o resurgir en el futuro.

Dennis Burton, Ph.D., profesor y presidente del Departamento de Inmunología y Microbiología de Scripps Research y director científico de IAVI NAC, ha manifestado que “el descubrimiento se logró mediante un tremendo esfuerzo de colaboración de un equipo comprometido con traducir la ciencia de los anticuerpos monoclonales de vanguardia en intervenciones de salud pública que todos esperamos tengan un papel importante en la mejora del impacto de COVID-19. “

Disponibilidad

Según el acuerdo de IAVI con Merck y Serum Institute, los socios llevarán a cabo un programa integrado y acelerado de investigación preclínica y clínica para evaluar los anticuerpos para el tratamiento de COVID-19.

Se espera que se inicie un ensayo clínico de fase I a principios de 2021. Si se demuestra que los candidatos a mAb que se están desarrollando son seguros y eficaces, Merck y Serum Institute ayudarán a garantizar que la terapia esté rápida y ampliamente disponible y accesible.

Uniéndose a los socios en este esfuerzo de desarrollo hay dos empresas más. Syngene International Ltd., con sede en Bengaluru, India, es la organización de fabricación e investigación por contrato más grande de Asia. A través de sus capacidades de investigación y desarrollo centradas en la innovación, son un socio colaborador para el desarrollo y la realización de ensayos para apoyar el desarrollo clínico de los candidatos a mAb SARS-CoV-2.

Por otra parte, también cuentan con ATUM, una empresa de bioingeniería con sede en California, ha utilizado su plataforma Leap-In Transposase® para desarrollar líneas celulares estables necesarias para la fabricación de los anticuerpos candidatos al SARS-CoV-2 que se avanzan a través de esta colaboración. Este esfuerzo está permitiendo la transición rápida y sólida de la investigación al desarrollo clínico.


También te puede interesar: