Premios BiC 2020

Actualmente, solo un número limitado de fármacos satisface necesidades clínicas no cubiertas; en concreto, se considera que la innovación representa un 15 por ciento del total de medicamentos. Con esta premisa arrancó Dolores Fraga, subdirectora General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, su intervención en el Foro ECO. Uno de los problemas que puso sobre la mesa es la falta de acceso temprano; y es que subrayó que si se demora la llegada de innovación, se reduce el impacto positivo en el pronóstico de muchos pacientes.

A este respecto, César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, añadió que para asegurar la llegada de innovación, es necesario asumir una parte de riesgos. Por ello consideró que los informes de posicionamiento terapéutico (IPTs) pueden ayudar en la toma de decisiones.

Uno de los puntos al que se refirió Carlos Camps, director de Programas Cientificos de la Fundación ECO, fue a que la oncología tiene sus propias especificidades en medición de resultados. Por ello, detalló que habrá que definir los criterios a evaluar, no ya en cáncer, sino en cada tumor y en cada caso concreto.

Ayuda en la toma de decisiones

Uno de los puntos al que aludió Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma, fue a la necesidad de mejora de sistemas de la información. Opinó que con una arquitectura de sistemas sólida e interoperable, se lograría un sistema inteligente que optimice el uso de los recursos. En esta idea coincidió José Alonso, director de la Unidad de Oncología de Pfizer, animando a integrar herramientas como Valtermed con otros registros nacionales.

Rafael López, secretario de la Fundación ECO, destacó que iniciativas como Valtermed son un buen avance para integrarnos en la ‘cultura de resultados’.

En sintonía con esto, Eduardo Díaz-Rubio, presidente de Honor de la Fundación ECO, incidió en que en medicina de precisión se ha de dar un sentido diferente a las evaluaciones, pero sin influir en los tiempos.

Por su parte, Miguel Ángel Casado, director general y fundador de PORIB (consultora científica y estratégica de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados en Salud) reconoció el valor de herramientas como Valtermed, aunque planteó la necesidad de integrar conceptos como evaluación y eficiencia.

Para finalizar, Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), señaló que la administración central debería ganar la fuerza. Para lograrlo, coincidió con Casado en la necesidad de aportar más recursos, además de aprender con experiencias internacionales que ayuden a generar iniciativas nacionales que repercutan en todos los agentes.


También te puede interesar…