GM Madrid | viernes, 15 de febrero de 2019 h |

Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han demostrado que la administración de nivolumab neoadyuvante modifica el microambiente inmunitario en el glioblastoma. Los resultados de este ensayo clínico, desarrollado en colaboración con la Universidad de Yale (Estados Unidos), se hicieron públicos en estos días en Nature Medicine.

El trabajo se ha centrado en un ensayo clínico de fase II en 30 pacientes (27 con glioblastomas recurrentes y tres diagnosticados recientemente). “Administramos una dosis de nivolumab (un fármaco de inmunoterapia eficaz en otras indicaciones, como el melanoma metastásico) antes de la cirugía del tumor, seguida de dosis posquirúrgicas hasta la progresión de la enfermedad”, explica Ignacio Melero, investigador senior del Cima, codirector del Departamento de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del ensayo.

Los investigadores analizaron los cambios en el microambiente inmune del tumor antes y después de la administración de nivolumad, aprovechando las muestras quirúrgicas. “Mediante múltiples análisis moleculares y celulares comprobamos que la administración del fármaco de inmunoterapia produce un efecto inmunomodulador local. Además, en dos pacientes que recibieron el tratamiento antes y después de la cirugía la enfermedad no ha reaparecido tras dos años y medio”, confirma Melero.

Según el neurocirujano Ricardo Díez-Valle, coautor del trabajo, “la resección más completa posible, guiada por fluorescencia y resonancia magnética intraoperatoria, maximiza los resultados de este tratamiento y otros abordajes con inmunoterapia en el futuro”.

“Son datos preliminares pero apuntan a que el uso de inmunoterapia utilizada antes de la primera cirugía del glioblastoma será la forma más eficaz”, concluye Melero.