SANDRA PULIDO Madrid | viernes, 24 de agosto de 2018 h |

La irrupción de las nuevas tecnologías está abriendo un nuevo paradigma en la medicina. Técnicas de diagnóstico a distancia y consultas online son solo algunas de las novedades que se están instaurando en las consultas.

Manuel Antonio Fernández, neuropediatra en Instituto Andaluz de Neurologia Pediátrica (INANP), lleva desde hace unos meses formando a otros especialistas en esta nueva metodología a través de su proyecto Lifestyle Profesional.

Pregunta. ¿En qué consiste el proyecto Lifestyle Profesional?

Respuesta. Es un proyecto en el que ayudo a médicos privados con talento, esclavizados por su trabajo, a transformar su consulta en un negocio cien por cien rentable y satisfactorio con el que conseguir trabajar y vivir como siempre han soñado: ayudando a los demás a la vez que reciben una remuneración proporcional, consiguen tener una vida personal y familiar y un reconocimiento profesional acorde a sus méritos y capacidades. Las bases actuales de la atención sanitaria en nuestro país, ya sea pública o privada, hace tiempo que dejaron de centrarse en los actores fundamentales del proceso, que son los profesionales y los pacientes. La relación médico-paciente se ha visto ocupada artificialmente por muchos agentes interesados en sacar un beneficio económico desmesurado gracias a manipularnos a ambos. A los pacientes les hacen creer que tienen todos los medios a su alcance mientras a los profesionales, los gestores nos presionan para reducir gastos a costa de la salud de los pacientes y de nuestras condiciones de trabajo. Ya va siendo hora de que los profesionales nos levantemos y dejemos de estar sometidos por especuladores de la salud que no piensan en el bien de los pacientes y mucho menos, en el de los profesionales.

P. ¿Es posible hacer un diagnóstico sin que el paciente y el especialista estén en el mismo lugar?

R. Por supuesto, y ese es mi caso desde hace ya varios años. Poniendo a trabajar diferentes herramientas de evaluación cognitiva online, videoconsulta, consulta online y programas de gestión en la nube. Solo hace falta alguien que se ponga manos a la obra para crear la estrategia necesaria. En este sector he sido yo pero seguro que hay muchos otros profesionales desarrollando sus propias estrategias. Ahora nos toca trabajar todos juntos para convertir esto en algo completamente normal y de lo más habitual.

P. ¿Están los médicos abiertos a aprender y a formarse en las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina?

R. El sistema de formación médica universitaria y postgraduada que se desarrolla en España y en otros muchos países de Europa se centra de forma prácticamente exclusiva en dotar a los profesionales de conocimientos técnicos destinados a cuidar de la salud. Nos forman para un sistema de trabajo muy concreto que es el de cuenta ajena. Nadie nos muestra otra alternativa que la de trabajar para otro, ya sea la administración u otra empresa de salud privada. Las nuevas tecnologías permiten mucho más que mejorar la salud de los pacientes. Nos permite a los médicos tener una relación mucho más directa con ellos y nos dan la posibilidad de evitar los intermediarios interesados. Aún así, muchos compañeros son reacios a cambiar su metodología de trabajo. Tienen muchos miedos limitantes que les dificulta tomar la iniciativa y empezar a cambiar la perspectiva clásica. Ahora, el paciente más frecuente es el paciente 2.0 y los médicos debemos ser capaces de estar a la altura de las expectativas. Debemos convertirnos en un médico 2.0 que cubra las necesidades actuales de la sociedad.

P. ¿Cómo ve la evolución de estas herramientas en España? ¿Estamos en buena posición respecto a Europa?

R. España no deja de estar situada en una posición privilegiada por múltiples aspectos. Uno de nuestros puntos fuertes es el idioma. El castellano se maneja sin dificultad en la red en todo el mundo. Además, los españoles somos personas creativas e innovadoras. En la actualidad contamos con importantes empresas que están naciendo y creciendo con fuerza en este mundo de la salud digital.

P. ¿Qué es lo que nos falta aquí?

R. A nuestra sociedad en general y a los profesionales sanitarios como los médicos en particular, nos falta espíritu emprendedor. Son ya décadas en las que desde muchos ámbitos se ha tratado de forma poco respetuosa a los profesionales sanitarios en general y a los médicos en particular. Lo que nos falta, es un cambio de paradigma en el que volvamos a darnos cuenta de que la salud de las personas debe primar sobre otros intereses. Que los profesionales sanitarios somos gente de bien que tenemos la vocación de ayudar a los demás. Nos formamos a fondo, nos especializamos y nos dedicamos a nuestra profesión. Necesitamos sentirnos respetados y reconocidos. Ahora, debemos redoblar esfuerzos y poner en marcha la revolución de los médicos libres.

LAS FRASES

Ayudo a médicos privados con talento a transformar su consulta en un negocio rentable”

El paciente más frecuente es el 2.0 y los médicos debemos ser capaces de estar a la altura”

A nuestra sociedad en general y a los profesionales sanitarios nos falta espíritu emprendedor”