La innovación conforma el eje vertebrador de los últimos avances en oncología, gracias a las pruebas genómicas, que están impulsando un nueva forma de entender cómo funcionan los tumores específicos. Este salto ‘innovador’ permite desarrollar terapias efectivas y enfoques de tratamiento en la medicina de precisión que tienen como objetivo la cura del paciente. Sin embargo, el acceso a estas terapias continúan siendo el talón de Aquiles para muchos pacientes. En este contexto, la farmacéutica Bayer ha congregado a expertos y pacientes en el encuentro virtual ‘Innovaciones en el diagnóstico y tratamiento del cáncer: ¿Cuáles son las barreras de acceso en innovación?’, con el objetivo de abordar las dificultades de acceso a las que se enfrentan los enfermos oncológicos.

En este sentido, la diversidad y la diferenciación del cáncer en cada uno de los pacientes se convierte en uno de los motivos principales por los que promover una igualdad de acceso para todos los pacientes. Este es uno de los mensajes que destaca Robert LaCaze, jefe de oncología en Bayer, quien destaca que alrededor de 33 millones de personas viven con cáncer en el mundo, motivo por el que es importante “asegurar que los pacientes sobrevivan con buena calidad de vida”.

El experto de Bayer insiste en que las barreras a las que se enfrentan los pacientes pueden ser “bastante significativas” y destaca algunos factores que van más allá del propio acceso a los medicamentos, como pueden ser el estatus socioeconómico, la geografía o la falta de infraestructura.

“Estamos comprometidos con dar los medicamentos correctos al paciente correcto en el momento correcto”

Robert LaCaze, jefe de oncología en Bayer

En este contexto, LaCaze ha explicado que Bayer está trabajando con decisores políticos para estandarizar algunas pautas y garantizar el acceso en los países donde estén disponibles sus productos. Para ello, la compañía farmacéutica se asocia con compañías de diagnóstico, consiguiendo en ocasiones “pruebas disponibles de forma gratuita”.

Un aumento de terapias y de dificultades

Bajo el punto de vista del médico del departamento de oncología médica gastrointestinal del Centro Oncológico MD Anderson, Ryan Huey, indica que “la perspectiva política desempeña un gran papel” en este sentido.

En este contexto, el experto destaca 3 barreras a las que deben hacer frente en la atención de pacientes y en medicina de precisión. En primer lugar, Huey destaca que “no se pueden usar datos que no se conocen”. El experto señala que existe un número creciente de ensayos clínicos abiertos a pacientes con mutaciones específicas en su cáncer y, por lo tanto, un número creciente de terapias dirigidas. Sin embargo, insiste en las “inconsistencias” presentes como, por ejemplo, no poder acceder a los ensayos clínicos. Por este motivo, Huey defiende no basarse en la información de pruebas genómicas que no se han utilizado para grupos específicos.

En segunda instancia, el experto destaca que es importante “no estudiar a pacientes que no están allí”. Existen bases de datos, como el atlas del genoma del cáncer, que categoriza molecularmente decenas de subtipos. No obstante, Huey indica que “es posible que se creen puntos ciegos en el desarrollo de biomarcadores y dianas farmacológicas para determinados grupos”.

“No se puede construir un programa de investigación para todos los pacientes sin muchos de ellos son excluidos de la base”

Ryan Huey, médico del departamento de oncología médica gastrointestinal del Centro Oncológico MD Anderson

Como tercera barrera, Huey destaca los gastos a los que deben enfrentarse los pacientes al acceder a los ensayos clínicos. El experto recuerda el concepto “toxicidad financiera” aplicado al tratamiento del cáncer. Este contexto pretende reseñar las dificultades asociadas a los costes adicionales a los que se enfrentan los pacientes que quieren acceder a los ensayos clínicos.

“Un estudio analizó los costes de bolsillo en pacientes y descubrimos que más de la mitad de pacientes gastaron más de 1.000 dólares mensuales en gastos no médicos”, ha explicado. Por este motivo, muchos pacientes consideran este tipo de barreras antes de rechazar finalmente un ensayo clínico. En este sentido, Huey defiende la financiación para el reembolso de costos y mejorar el acceso, así como individualizar la atención.

Visión de los pacientes

Desde la perspectiva de los pacientes, el encuentro virtual de Bayer ha contado con la participación de Brianne Rodríguez, paciente que presenta fusión del gen NTRK y Joel Nowak, paciente con cáncer de próstata, fundador de Cáncer ABC. Ambos se muestran agradecidos por haber tenido la oportunidad de acceder a tratamientos y haber mejorado su calidad de vida, sin embargo, son conscientes de que muchas otras personas no pueden tener las mismas alternativas. En este sentido, ambos intentan actuar como ‘altavoz’, para que todos los pacientes puedan ser escuchados.

Brianne Rodríguez indica que su situación personal es privilegiada al haber establecido la atención médico-paciente con un grupo de especialistas que desarrollaron la prueba de biomarcadores sin demora. Además, Rodríguez señala que no hubo quimioterapia innecesaria, ni sufrimiento adicional.

“Después de reflexionar acerca de mi situación, soy consciente de que muchas personas no tienen esta suerte”, ha afirmado. Por este motivo, Brianne forma parte de una ONG que pretende impulsar el número de pruebas y el conocimiento entre la población.

“Podemos correr la voz y llegar a pacientes y proveedores de atención médica, incluso en entornos más pequeños como hospitales comunitarios”

Brianne Rodríguez, paciente que reveló fusión del gen NTRK

Por su parte, Nowak lamenta las barreras económicas y raciales que existen en relación a los tratamiento de cáncer de próstata, así como los medicamentos o tratamientos que, o no han sido aprobados, o no son accesibles.

“Tenemos que encontrar una manera de ser justos en la distribución de la atención médica, es una responsabilidad compartida”

Joel Nowak, paciente con cáncer de próstata, fundador de Cáncer ABC

Asimismo, estas circunstancias favorecerían la prevención en cáncer y el diagnóstico temprano para poder tratar a los pacientes cuando el cáncer aún está contenido.

Respuestas emocionales

Además de las complicaciones que suponen las terapias, Nowak destaca el aspecto psicológico al que deben hacer frente los pacientes.

“Es importante destacar las respuestas emocionales desencadenadas del cáncer, como la depresión o la ansiedad”

Joel Nowak, paciente con cáncer de próstata, fundador de Cáncer ABC

Ante estas circunstancias, Nowak aboga por consolidar una buena relación comunicativa con cada médico, para poder comprender las opciones de cada paciente y “tomar el control de nuestro propio cuerpo mediante el tratamiento”, concluye.


También te puede interesar: