Los días 15 y 16 de marzo se celebra en Madrid el XIX Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer (AMC). Durante la inauguración del encuentro, sus coordinadores resaltaron la importancia de los programas de cribado en cáncer de pulmón y próstata como una alternativa coste-efectiva para reducir el impacto de la enfermedad. En septiembre de 2022, la Unión Europea incluía ya entre sus recomendaciones la ampliación de los programas de cribado a tumores como el próstata y el de pulmón, basándose en la evidencia científica disponible al respecto así como en las nuevas técnicas que facilitan la realización de estos programas de screening.

Siguiendo este hilo, Alfredo Carrato, catedrático Emérito de la Universidad de Alcalá, ha señalado que “la adherencia de la población a dichos programas rara vez supera el 70%“. Carrato ha puesto el foco en que, las previsiones apuntan a que en 2023 se diagnosticarán casi 280.000 nuevos casos de cáncer; en cuanto a mortalidad, se estima que en nuestro país una persona muere cada cuatro minutos como consecuencia de esta enfermedad. Por ello, ha expresado que además de seguir hábitos saludables, es esencial “cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias mundiales, que apuestan por promover el diagnóstico precoz del cáncer de colon a partir de los 45 años, del cáncer de mama a partir de los 40 y del cáncer de cérvix, de los 25 años en adelante”.

A pesar de estos datos y de las recomendaciones de la UE, en España no se han puesto en marcha estos programas de cribado poblacional. Por este motivo, los coordinadores del simposio urgieron a implantarlos cuanto antes.

Avanzar en medicina de precisión

Carrato ha expuesto también que, desde que se comenzase a celebrar este encuentro, “se ha procurado tener una visión innovadora, peleando por la medicina de precisión y abogando por la formación continuada. Siguiendo este hilo, Javier Cortés, oncólogo especializado en cáncer de mama y director del International Breast Cancer Center (IBCC), ha señalado que el objetivo es “dar un papel predominante a los comités de tumores basados en la medicina de precisión, impulsando la formación en este ámbito porque los pacientes lo necesitan”.

Y es que, en palabras de Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, “si algo hemos aprendido durante los últimos años es que en los comités multidisciplinares, aparte de hacer mejor medicina para los pacientes, entre profesionales hemos aprendido mucho: radiólogos, oncólogos hematológicos y radioterápicos…”. “De esto se extrae que el conocimiento no solo está en los individuos: está en los grupos“, ha concluido.

Durante las dos jornadas, un total de 40 expertos participarán en este simposio en ocho mesas de trabajo diferentes. En ellas, se abordarán las novedades en cáncer de mama, cáncer ginecológico, tumores urológicos, tumores digestivos, melanoma y cáncer de cabeza y cuello y cáncer de pulmón. Además, la última mesa del simposio abordará la situación actual y los retos pendientes en cuanto a los Comités Moleculares de Tumores.


También te puede interesar…