Premios BiC

Un equipo de investigadores de la Universidad Carolina del Norte, en Chapel Hill, trabajan en el desarrollo de un antiviral que ha demostrado mejorar la función pulmonar y reducir la carga viral del Sars-CoV-2 en células pulmonares humanas.

El trabajo, que ha sido publicado en ‘Science Translational Medicine’, muestra que la nueva molécula EIDD-2801 presenta una actividad antiviral de amplio espectro contra SARS-CoV-2, MERS-CoV, SARS-CoV y otros coronavirus.

EIDD-2801 es una forma disponible por vía oral del compuesto antiviral EIDD-1931, que ha sido desarrollado por el grupo del investigador Timothy Sheahan de la Universidad de North Carolina.  El compuesto es similar a remdesivir; ya que ambos fármacos inhiben la ARN polimerasa viral.

Estudios in vitro en células humanas

La primera parte de la investigación comprobó el efecto de EIDD-2801 en células epiteliales de pulmón humano infectadas con SARS-CoV y MERS-CoV y en en células epiteliales de vías respiratorias humanas primarias con SARS-CoV-2, MERS-CoV y SARS-CoV. Los resultados arrojaron que la molécula inhibió la replicación viral y evitó los efectos tóxicos en las células cultivadas.

“La potencia de EIDD-2801 contra múltiples coronavirus y su biodisponibilidad oral resaltan su utilidad como un antiviral eficaz contra el SARS-CoV-2 y otros futuros coronavirus zoonóticos “

Pruebas en ratones con SARS-CoV y MERS-CoV

Según el equipo, cuando EIDD-2801 se usa como profiláctico, puede prevenir el daño pulmonar severo en ratones infectados con SARS-CoV y MERS-CoV. También redujo la carga viral y la pérdida de peso en los animales cuando se administró como tratamiento entre 12 y 48 horas después del comienzo de la infección. 

La conclusión de los investigadores es que “la potencia de EIDD-2801” contra múltiples coronavirus y su biodisponibilidad oral “resaltan su utilidad como un antiviral eficaz contra el SARS-CoV-2 y otros futuros coronavirus zoonóticos”.


También te puede interesar…